sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Orhan Pamuk doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Complutense

El escritor Orhan Pamuk (Estambul, Turquía, 1952) ha sido nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Complutense de Madrid.


HOMINES.COM | [19/12/2007]

Con su obra traducida a 34 idiomas y publicada en un centenar de países, Orhan Pamuk es una de las mayores figuras de la literatura turca contemporánea. En su incorporación al claustro, el Premio Nobel de Literatura 2006 estuvo apadrinado por el profesor Dámaso López García, decano de la Facultad de Filología, quien dijo que las narraciones de Pamuk nos acercan a la Turquía actual y a la del siglo XVI, apelando a ‘formas de experiencia que pueden compartir lectores de todos los rincones del mundo’.
Pamuk estuvo acompañado en el solemne acto académico por el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, y el escritor español Juan Goytisolo.
El autor, que se definió como ‘un humilde servidor del arte de la novela’, dijo que ésta ‘lanza nuestra imaginación hacia mundos lejanos que nos permiten saber quiénes somos realmente, adentrándonos en la verdad de los otros’, y nos ayuda a superar las visiones más cortas sobre ‘lo que creemos que somos’. ‘La novela es como una orquesta de música, uno de los grandes logros de la civilización europea’, ‘es lo que hace que hoy Europa sea lo que es’, afirmó el escritor de ‘Nieve’, que insistió en que el objetivo de la novela no es cambiarnos por otros, sino identificarnos ‘en su pena, su compasión o su humildad’.
En su ‘laudatio’, López García habló del libro ‘Estambul’ y de cómo Pamuk plantea a su manera el conflicto entre memoria e historia, y de su novela ‘Nieve’, que transcurre en la remota ciudad fronteriza de Kars, donde el autor muestra a sus lectores de forma descarnada el conflicto entre Oriente y Occidente. Por ese y otros muchos méritos, el decano consideró que la obra del escritor turco debe ser asunto de estudio y reflexión para la crítica académica y literaria.
El rector Carlos Berzosa afirmó que, en un mundo desgarrado por la intolerancia y el racismo, Pamuk se ha convertido en un símbolo de libertad y cultura. Lo es, dijo, por sus novelas, en las que narra la difícil relación entre los estados laicos y la civilización musulmana, y por el juicio de alta traición al que fue sometido por recordar el genocidio armenio realizado por los turcos.

Orhan Pamuk es una de las mayores figuras de la literatura turca contemporánea
  Imagen: Orhan Pamuk, una de las mayores figuras de la literatura turca contemporánea.
   
   
 
 
   
 
 
 
 
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |