sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El poeta argentino Juan Gelman Premio Cervantes 2007

El poeta argentino fue galardonado con el premio Cervantes de Literatura 2007, la distinción más importante de la lengua española que desde 1974 otorga el Ministerio de Cultura de España. El autor obtuvo ‘por mayoría’ este galardón que otorga 90.450 euros en reconocimiento al conjunto de su obra como escritor, según anunció el ministro de Cultura español, César Antonio Molina.


HOMINES.COM | [30/11/2007]

Tras conocer la noticia aseguró que ‘a mí lo que me importa es el trabajo, no me importo yo. Vivo para escribir poesía’. El poeta de 77 años, confesó que su primera reacción al enterarse que había obtenido el galardón fue ‘una gran emoción’, que experimentó como una ‘suerte de conmoción’.
Gelman sigue escribiendo porque dice que a su edad ‘más que una vocación, es un vicio’. ‘Yo no considero a la poesía como una profesión, la poesía es algo que llega cuando ella quiere y no es que uno la pueda invocar o convocar: nadie se sienta a escribir poemas porque quiere o porque se lo propone’.
Nacido en Buenos Aires en 1930, Gelman vivió experiencias terribles, como el secuestro y asesinato de su hijo Marcelo y de su nuera Claudia, y el secuestro de la hija de estos, durante el régimen militar argentino.
A su juicio, la única ‘verdadera carrera’ profesional que ha desempeñado es el periodismo, un medio con el que mantiene una estrecha relación, ya que es columnista de un diario argentino y colaborador de algunos mexicanos.
Entre sus obras caben destacar, ‘Violín y otras cuestiones’ (1956), ‘El juego en que andamos’ (1959), ‘Velorio del solo’ (1961),’ País que fue será’ (2004), ‘Oficio Ardiente’ (2005) o ‘Miradas’ (2006).
Juan Gelman, considerado como uno de los más grandes poetas contemporáneos, galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía en 2005, entre otros, ha escrito sobre el amor, la memoria, el exilio, la persecución y la muerte, sobre los 'muertos sin tumba', según el poeta.
Por el anuncio del premio no modificará su agenda para los próximos días, razón por la cuál la próxima semana dictará, como lo tenía pactado desde hace un tiempo, una conferencia en la Universidad de Guadalajara, México, en el marco de la Cátedra de Literatura Julio Cortázar.
La ceremonia de entrega de premios presidida por el rey Juan Carlos I de España, será como cada año sucede desde 1974, el 23 de abril de 2008, fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, España.

Juan Gelman, considerado como uno de los más grandes poetas contemporáneos
  Imagen:Juan Gelman, considerado como uno de los más grandes poetas contemporáneos.
   
   
   
 
 
 
   
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |