sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Diego Rivera revela su vida en un documental

Tras más de 50 años oculto, el material fílmico fue hallado recientemente en el archivo familiar de Figueroa en condiciones excelentes y es la base del trabajo de López Rivera y Figueroa Flores, quienes crearon un largometraje de 80 minutos que se presentará este lunes en el Museo Nacional de Arte de México.


HOMINES.COM | [25/11/2007]

Mañana lunes se estrenará en la ciudad de México el largometraje ‘Un retrato de Diego. La revolución de la mirada’, dirigido por Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera, hijo del director de cine y nieto del muralista, respectivamente, y que incluye 25 minutos de los 40 que filmó Manuel Álvarez Bravo entre 1949 y 1950, y que hasta ahora han permanecido inéditos. En la cinta, cuya duración es de 80 minutos, se puede ver a Diego Rivera trabajando en su estudio, pintando a Dolores del Río, tomando apuntes en los mercados, en Xochimilco con alcatraces, en compañía de unas tehuanas, en Juchitán, o durante la construcción del Anahuacalli. También se ven imágenes de la exposición-homenaje al pintor montada en el Palacio de Bellas Artes de México por sus 50 años de trayectoria, para la cual se reunieron 500 de sus obras.
La película posee testimonios de intelectuales mexicanos como los escritores Carlos Monsiváis y Alfonso Morales, entrevistas con Guadalupe Rivera, hija del pintor; Aurelia Álvarez, hija de Manuel Álvarez Bravo o el pintor José Luis Cuevas. En el proyecto se incluyen siete formatos distintos: entre ellos los clásicos como 16 y 35 milímetros, hasta video y digital, todos con una textura diferente que ayuda a diferenciar las tomas actuales de las originales. La música que se escucha pertenece a compositores exclusivamente mexicanos tanto de la época de la revolución a principios de siglo XX, hasta piezas contemporáneas, ya que el documental no tenía audio y se grabó con muy pocos recursos.
Tras más de 50 años oculto, el material fílmico fue hallado recientemente en el archivo familiar de Figueroa en condiciones excelentes y es la base del trabajo de López Rivera y Figueroa Flores, quienes crearon un largometraje de 80 minutos que se presentará este lunes en el Museo Nacional de Arte, como parte de la exposición ‘Diego gráfico e hipergráfico’. Este documental ya fue presentado en octubre pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (La Jornada/11 octubre/2007), pero es ahora cuando se presenta al público, de hecho a partir del viernes se exhibirá comercialmente en 15 salas de la ciudad de México y luego se proyectará en otras ciudades del país.

El largometraje ‘Un retrato de Diego. La revolución de la mirada’, dirigido por Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera
  Imagen:El largometraje ‘Un retrato de Diego. La revolución de la mirada’, dirigido por Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera.
   
   
   
 
 
 
   
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |