sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El escritor mexicano Carlos Fuentes dona parte de su biblioteca

El escritor y embajador mexicano Carlos Fuentes, Premio Cervantes, ha donado a la Biblioteca Nacional de México un legado bibliográfico personal de 300 libros, entre primeras ediciones y traducciones a más de 20 idiomas de sus obras.


HOMINES.COM | [27/09/2007]

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se encuentra ese fondo público de libros, el autor de la 'Muerte de Artemio Cruz' consideró la biblioteca como ‘un espacio público, un rostro de la ciudad y de la civilización que representa una vida plena de educación. Es, además, un lugar para disfrutar de la soledad, aunque sólo aparente, pues uno nunca lee completamente solo, indicó. ‘Siempre que leemos estamos acompañados del otro, de Cervantes, Juan Rulfo, y de alguna manera la lectura es una manera de encontrarnos con nosotros mismos y con los amigos’.
El novelista mexicano estuvo acompañado en el acto de entrega por su amigo Gabriel García Márquez; su esposa, la periodista Silvia Lemus; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el director de la Biblioteca Nacional, Vicente Quitarte, y un amplio grupo de escritores e intelectuales.
En su discurso, el autor de ‘La muerte de Artemio Cruz’ y ‘Terra Nostra’, se refirió a la globalización, al señalar que es ‘imperfecta’ porque ofrece una doble perspectiva: ‘de posibilidad y de peligro, porque globaliza cosas, mercancías, pero las personas quedan fuera’. Destacó también que frente al multilateralismo, América Latina y México deben preguntarse si van a estar ‘en el furgón de la cola’ o va ‘a llegar a tiempo al banquete de la civilización’.
En el discurso del rector de la UNAM dijo que Fuentes es ‘el más universal de los escritores mexicanos vivos, lo que no se debe a su vasta obra literaria, sino también a su curiosidad intelectual y a sus preocupaciones sociales’.
Por su parte, Quitarte destacó que las obras donadas por Carlos Fuentes estarán junto a las de Carlos Pellicer, Lía y Luis Cardoza y Aragón, Mariano Azuela y Celestino Gorostiza, que forman parte de la Sala de Escritores del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional. Fuentes es ‘nuestro escritor, por hacer de la novela un arma de resistencia, persistencia y perturbación del alma, y por el valor y lucidez con que ha sabido compartir esos dones y utilizarlos para defender las mejores causas de la humanidad’, apuntó.

Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez
  Imagen: Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
   
   
 
 
 
 
   
 
   
   
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |