sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

55ª edición del Festival de Cine de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián presenta su 55 edición, que se celebra del 20 al 29 de septiembre.


HOMINES.COM | [20/09/2007]

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián presenta su 55 edición, que se celebra del 20 al 29 de septiembre e incluirá dos retrospectivas: sobre el cine de los países nórdicos de los últimos años y sobre el director estadounidense Henry King. Así mismo, se revela el cartel oficial del evento, que hace referencia al mar.
La retrospectiva de este año, que lleva por título Fiebre helada-El nuevo cine nórdico, además del cintas del movimiento Dogma mostrará otros puntos de vista de un cine ‘que en los últimos 15 años se ha revelado como uno de los territorios más capacitados para presentar con personalidad propia las incertidumbres del ser humano en los comienzos del Siglo XXI’. El Certamen comenzará una nueva etapa con la recuperación del Teatro Victoria Eugenia. Asimismo, en el acto de presentación, con Edurne Ormazabal y la actriz Aizpea Goenaga, se destaca como ‘novedad’ que el Premio TCM del público se ha subido de 30.000 euros a 70.000 y dentro del marco de la sección ‘Perlas’ se crea un nuevo Premio a la Mejor Película Europea dotado con 90.000 euros, mientras que el de Horizontes Latinos se incrementa de 18.000 a 35.000 euros. El director del Festival, Mikel Olaciregi, señala que el año pasado con el cierre de los cines Warner y Astoria se perdió público, al reducirse un 25% el número de entradas a la venta. En este sentido espera que la recuperación del Victoria Eugenia con aforo de 600 localidades, permita alcanzar los récords de público de hace dos años. Por otro lado, también destaca como novedad la ampliación del comité de selección con la incorporación de los periodistas Quim Casas, Roberto Cueto, y la subdirectora de la dirección de cine del Patronato de Cultura, Lucía Olaciregui
Paul Auster preside este año el jurado compuesto por Pernilla August, Nicoletta Braschi, Bahman Ghobadi, Eduardo Noriega, Susú Pecoraro y Peter Webber.
Las películas que optan a la concha de oro son:
‘Eastern Promises’ (Promesas del Este) de David Cronenberg
‘Battle for Haditha’ de Nick Broomfield
‘Buda az sharm foru rikht’ / ‘Buddha Collapsed Out of Shame’ (Buda explotó por vergüenza) de Hana Makhmalbaf
‘Ceot oi kap gei’ / ‘Exodus’ de Pang Ho-Cheung
‘Daisy Diamond’ de Simon Staho
‘Emotional Arithmetic’ de Paolo Barzman
‘Encarnación’ de Anahí Berneri
‘Free Rainer - Dein Fernseher lügt’ / ‘Reclaim Your Brain’ de Hans Weingartner
‘Goong-nyeo / Shadows in the Palace’ de Meejeung Kim
‘Honeydripper’ de John Sayles
‘La maison’ de Manuel Poirier
Mataharis de Icíar Bollaín
‘Matar a todos’ de Esteban Schroeder
‘Padre Nuestro’ de Christopher Zalla
‘Siete mesas de billar francés’ de Gracia Querejeta
‘A Thousand Years of Good Prayers’ (Mil años de oración) de Wayne Wang
El actor Richard Gere y la actriz y directora Liv Ullmann serán premiados con el premio Donostia en esta 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Sus nombres se suman así a los de otras grandes figuras del cine que ya han recibido en San Sebastián el prestigioso premio honorífico a toda una carrera.

Cartel de la 55ª edición del Festival de Cine de San Sebastián
  Imagen: Cartel de la 55ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |