sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Museo del Holocausto recibe el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El Yad Vashem, Museo del Holocausto de Jerusalén, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007.


HOMINES.COM | [10/09/2007]

Yad Vashem, Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, más conocido como Museo del Holocausto de Jerusalén, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007. Es un complejo expositivo ubicado en Har Hazikarón, una loma al oeste de la ciudad. Creado por ley en 1953 por el Parlamento israelí, su objetivo es perpetuar la memoria de las víctimas de la Shoah (Holocausto), con el fin de que se elimine el odio, el racismo y la intolerancia de futuras generaciones. El Yad Vashem se creó para conmemorar a los seis millones de judíos asesinados, entre 1933 y 1945, por los nazis y sus colaboradores.
El Museo del Holocausto, se ha convertido en el fondo documental más importante y en centro de estudio e investigación de uno de los mayores genocidios de la historia de la Humanidad. El eje central del conjunto es el museo histórico en el que se exhibe, a través de fotografías, objetos, documentos e imágenes, la historia del Holocausto y de las personas que lo sufrieron. El archivo contiene 62 millones de documentos además de 267.500 fotografías y miles de vídeos con testimonios de supervivientes. La biblioteca de Yad Vashem cuenta con más de 100.000 títulos en numerosos idiomas, así como con miles de periódicos y documentos. El Yad Vashem, con dos millones de visitantes al año, desarrolla además otras importantes actividades en el campo de la educación y la investigación.
El Jurado de este Premio estuvo presidido por Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, e integrado también por Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón; Fernando de Almansa, Isak Andic Ermay, Adolfo Barthe Aza, Javier Benjumea, Miguel Blesa, José Celma Prieto, Ramón Colao Caicoya, Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, Francisco Daurella, Juan Manuel Desvalls, Isidro Fainé, Pedro Luis Fernández, Francisco de la Fuente Sánchez, Juan Ramón García Secades, Juan Luis Iglesias Prada, Fernando Menéndez Rexach, Carlos Pérez de Bricio, Matías Rodríguez Inciarte, Antonio Suárez Gutiérrez, Antonio Trevín Lombán, José María Villanueva Fernández, Santiago de Ybarra, Santiago Zaldumbide Viadas y Pedro de Silva (secretario).
A este Premio habían sido presentadas un total de 47 candidaturas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Islandia, Israel, Italia, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, México, Perú, Polonia, Ruanda, Senegal, Tailandia, Tibet, Túnez, Venezuela y España. La candidatura vencedora, fue propuesta por la canciller alemana, Angela Merkel.

Detalle de la Sala de los Nombres del Yad Vashem.
  Imagen: Detalle de la Sala de los Nombres del Yad Vashem.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |