sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Los Balcanes, posible puerta de entrada del hombre a Europa

Los Balcanes podrían haber sido la puerta de entrada de los primeros hombres en Europa, en vez de otros lugares como el Estrecho de Gibraltar, como hasta ahora se estaba barajando.


HOMINES.COM | [05/09/2007]

Un equipo de veinte arqueólogos búlgaros y franceses busca demostrar la teoría de que Los Balcanes fue la puerta del hombre a Europa, tras once años de excavaciones e investigaciones en la cueva de Kozarnika, en el noroeste de Bulgaria. El hallazgo de huellas de actividad humana que se remontan entre 1,4 y 1,6 millones de años en el tiempo pone en duda las teorías anteriores acerca de la fecha y el lugar de la aparición del hombre en Europa.
Según las teorías actuales, los ancestros prehistóricos de los europeos llegaron al sur de Europa desde África, cruzando el Estrecho de Gibraltar o el Canal de Sicilia hace unos 800.000 años. Pero según el jefe del equipo arqueológico francés, Jean-Luc Guadelli, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), el territorio de la actual Bulgaria fue también ‘una ruta perfectamente natural’. Procedente de África, el hombre prehistórico podría haber alcanzado esta parte del continente ‘muy fácilmente, bordeando la costa mediterránea a través del Bósforo y luego subiendo por el Danubio, pasando por las gargantas de las Puertas de Hierro (entre Rumanía y Serbia)’, según Guadelli. De este modo, el hombre prehistórico podría, en su búsqueda de un clima más suave y de alimentos, haber entrado en Europa por Bulgaria, según Jean-Claude Leblanc, de la Universidad de Toulouse (Francia). ‘Tenemos que cambiar nuestros esquemas conceptuales’, dijo Guadelli.
Las hipótesis vigentes hoy día, ‘fueron establecidas en el siglo XX en Europa occidental, basándose en el rico material arqueológico hallado en esa zona’, según el investigador de la Academia Búlgara de Ciencias, Nikolay Sirakov. Los datos sólo venían de una parte de Europa y ‘fueron considerados como válidos para todo el continente’, precisó Sirakov, codirector del equipo franco-búlgaro junto con Guadelli.
La cueva de Kozarnika, situada en una zona montañosa alrededor de Belogradchik, ha sido considerada durante mucho tiempo por los arqueólogos como un lugar en el que la actividad humana se remonta al paleolítico. Sin embargo, las excavaciones no fueron posibles en el pasado por falta de fondos.
Unos restos de huesos con marcas de cortes, hallados en Kozarnika, han conducido a los arqueólogos a creer que los habitantes de la gruta tenían la capacidad de formular pensamientos abstractos, ya que probablemente utilizaban esos cortes para contar. Se calcula que los huesos de animales en los que figuran unas líneas paralelas son de la Edad de Piedra. Los cortes practicados son muy precisos como para ser el mero resultado de los golpes dados a la presa para arrancar la carne, según los arqueólogos .

Un equipo de veinte arqueólogos búlgaros y franceses en la cueva de Kozarnika, en el noroeste de Bulgaria
  Imagen: Un equipo de veinte arqueólogos búlgaros y franceses en la cueva de Kozarnika, en el noroeste de Bulgaria.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |