sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Borja-Villel presidente del CIMAM

Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957), miembro del CIMAM desde 2001, sustituye a Alfred Paquement, director del Centro Pompidou, que desempeñó el cargo entre 2004 y 2007 y que tuvo al director del MACBA como secretario-tesorero de su equipo.


HOMINES.COM | [01/09/2007]

El director del Museu d"Art Contemporani de Barcelona (Macba), Manuel Borja-Villel, será el primer español en ocupar el cargo de presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), el principal órgano de representación internacional de los museos de este ámbito.
El nombramiento se decidió en Viena el pasado día 21. En la reunión participaron 120 profesionales de 45 países, entre directores y conservadores de museos y comisarios de exposiciones. Su equipo estará formado por la directora de la Generali Foundation de Viena, Sabine Breitwieser, que será la secretaria del comité y el director del De Pont Museum of Contemporary Art de Tilburg, Hendrik Driessen, que desempeñará el cargo de tesorero, además de los 12 miembros del comité, entre los que se encuentran Kasper König, director del Ludwig Museum de Colònia, y Sheena Wagstaff, jefe de exposiciones de la Tate Modern de Londres e Ivo Costa Mesquita, jefe de exposiciones de la Pinacoteca de São Paulo.
Según palabras del propio Borja-Villel, que no ocultó su satisfacción por haber sido elegido con un amplio consenso, ‘Los últimos tres años hemos trabajado para convertir el CIMAM en una estructura más profesional. Ahora mis objetivos son potenciar su capacidad de dar voz a los profesionales y redactar un código ético de buenas prácticas en el sector, indispensable en un momento dominado por las leyes del mercado, en que la diferencia entre los intereses privados y públicos es cada vez más confusa’.
También subrayó la necesidad de abrir el organismo internacional a los países de América Latina, Asia y Europa del Este: ‘Si bien se trata de una organización mundial, los 600 museos que la componen son mayoritariamente de Estados Unidos y Europa’.
Borja-Villel, también será presidente del jurado de la LII Bienal de Venecia.
Manuel J. Borja -Villel lleva una amplia carrera dentro del mundo de la cultura, fue director del museo de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración, en junio de 1990, hasta julio de 1998, ese mismo año fue nombrado director del Museu d"Art Contemporani de Barcelona, cargo que ha compaginado con el de tesorero del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno. .

El director del Museu d"Art Contemporani de Barcelona (Macba), Manuel Borja-Villel
  Imagen: El director del Museu d"Art Contemporani de Barcelona (Macba), Manuel Borja-Villel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |