sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La muralla de Ávila sufre un ‘accidente’

En las obras que el Consistorio abulense (Ávila, España) está efectuando correspondientes a la tercera fase de la actuación en la Muralla, que comprende la adecuación de accesos y adarve entre el Arco del Carmen y el del Puente Adaja, se produjo un derrumbamiento.


HOMINES.COM | [21/08/2007]

Las obras, que comenzaron hace ocho meses, han afectado a un muro de delimitación de dos fincas. Se derrumbaron 16 metros de una pared de seis metros de altura y 40 centímetros de ancho, según el informe pericial realizado por la Policía Científica y facilitado por el propietario del inmueble afectado, quien denunció el suceso, asegurando que ‘se veía venir desde que comenzaron las obras’, ya que ‘han estado excavando junto al muro sin poner sujeción alguna’. Sin embargo, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Ávila y teniente de alcalde de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Alberto Plaza, señaló que en la reunión mantenida con los técnicos de Volconsa (empresa que, con un presupuesto que supera el millón de euros, está llevando a cabo las obras), el aparejador del proyecto y los bomberos, se dedujo que la causa del derrumbe fue ‘un accidente’, provocado por la ‘mala cimentación’ del muro y por la ‘considerable diferencia de altura entre ambas caras del muro’.
El muro afectado posee 200 años de antigüedad, pero no ha sido la única obra afectada, ya que el derrumbamiento arrastró varias obras importantes, entre ellas, una talla de una virgen del siglo XV y una pila bautismal. Asimismo, a dos metros de donde ha terminado de caerse el muro se encuentra un arco y dos relieves renacentistas de gran tamaño y valor, así como, adosada a la muralla, una capilla que en principio, según los bomberos, no corre peligro.
Para Juan Martínez de las Rivas, el propietario del inmueble afectado, ‘el valor de los destrozos es incalculable’, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de obras ‘muy antiguas, como el propio muro’ que, por otra parte, ‘está siendo falseado’, puesto que, ‘se están extrayendo las piedras originales de gran tamaño para sustituirlas por otras chapadas, como las que se utilizan ahora en las urbanizaciones’.

Parte de la muralla caida durante la restauración de la Muralla de Ávila
  Imagen: Parte de la muralla caida durante la restauración de la Muralla de Ávila.
   
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |