sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Devolución histórica de obras de arte entre el Museo Getty e Italia

Los responsables del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, EE.UU., han llegado por fin a un acuerdo con las autoridades italianas para devolver a este país diversas obras de arte antiguo que habían sido sacadas ilegalmente de territorio italiano.


HOMINES.COM | [03/08/2007]

Según el acuerdo alcanzado, el museo se compromete a devolver a Italia 40 antigüedades. Después de cinco años de litigios, un proceso en curso y el ultimátum, con fecha de 31 de julio, de excluir el Museo Getty de cualquier préstamo italiano de obras de arte, esta semana ha terminado la pugna entre Italia y el museo de Malibú, en California. En un principio, Italia pidió la devolución de 46 obras y la Institución americana sólo ofrecía 26, tras una serie de acuerdos se ha alcanzado esta cifra.
Antes de llegar a EEUU, las obras habían sido robadas y vendidas de contrabando, habían viajado por varios países y fueron subastadas por prestigiosas firmas internacionales.
Cada parte integrante de este entramado ha hecho sus propias conjeturas al respecto de la devolución, pero todas ellas llegan a un mismo puerto, la cooperación en materia de legalidad en la compra venta de obras de arte y en mantener una buenas relaciones entre las instituciones museísticas. Ron Hartwing, portavoz del Museo Getty comentó: ‘obviamente tenemos una gran tristeza por los muchos objetos de gran belleza que abandonarán la Villa Getty’, mientras que el presidente del Consejo Superior de Bellas Artes, Salvatore Settis, aseveró que ‘el regreso a Italia marcará una época y será una señal de moralización’. Según el ministro de Cultura italiano, Franco Rutelli ‘no se puede imaginar que haya colaboración internacional en materia de bienes culturales, si no se comparten los principios de la lucha contra el tráfico de las obras de arte y la arqueología’.
Entre los objetos que serán devueltos se encuentra la preciada estatua de mármol y piedra caliza de la Venus de Morgantina (425 a.C.), cuya devolución está prevista para 2010. Pese al acuerdo aún siguen quedando flecos en este acuerdo, uno de ellos es la devolución el bronce del Atleta de Lisipo (siglo IV a.C.) inmerso en un proceso judicial en la ciudad de Pescara. El Museo Getty aduce que la estatua fue hallada en aguas internacionales, mientras que Roma alega que la encontraron unos pescadores frente a Fano, en el Adriático. Las dos partes se han remitido a la sentencia judicial.
Las autoridades italianas también han firmado acuerdos con otros museo estadounidenses, en concreto con el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y con el Museo de Bellas Artes de Boston para la devolución de 34 artefactos que incluyen platería helénica, jarrones etruscos y estatuas romanas, a cambio de préstamos de otros tesoros de los museos italianos.
Italia tiene abiertos contactos con otros países y museos, entre ellos Dinamarca, Japón y Estados Unidos, para lograr la restitución de bienes culturales expoliados, así como ha devuelto a otras naciones, como Pakistán, de obras de arte que no le pertenecen, según ha dicho el ministro de cultura italiano.

Venus de Morgantina (425 a.C.), cuya devolución está prevista para 2010
  Imagen: Venus de Morgantina (425 a.C.), cuya devolución está prevista para 2010.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |