sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El gran director Ingmar Bergman ha fallecido a los 89 años

El escritor y director de cine y teatro sueco Ingmar Bergman, ha fallecido a la edad de 89 años en su casa de la isla de Faro, en Gotland, en su natal Suecia, donde residía.


HOMINES.COM | [30/07/2007]

Uno de los directores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, ha tenido una muerte ‘dulce y tranquila’, en la cama y rodeado de su familia, según ha detallado su hermana a la agencia sueca de noticias TT sin precisar las causas del fallecimiento ni la hora a la que se produjo. Las mismas fuentes señalan que al funeral, que se celebrará en un lugar aún por determinar, sólo serán invitados los familiares y amigos más cercanos.
La muerte del cineasta ha conmocionado a la sociedad sueca y al mundo del cine, que desde hace cinco decenios le reconocía unánimemente como uno de sus maestros indiscutibles.
Realizó 54 películas, 126 producciones teatrales y 39 trabajos para la radio. Aunque se dio a conocer internacionalmente como cineasta, se consideraba a sí mismo un hombre de teatro. ‘Es toda mi vida’, dijo al final de sus días. Sin embargo, el cine era para él ‘un trauma y una pasión’. Su última película, ‘Saraband’, la dirigió en 2003.
Ingmar Bergman nació el 14 de julio de 1918 en Uppsala, localidad a 70 kilómetros al norte de Estocolmo. Su padre fue un pastor protestante, que marcó su vida y obra por su estricta educación. Salvo excepciones, sus películas, teñidas de un tinte oscuro y atormentado, abordan problemas humanos fundamentales, como la incomunicación de la pareja, la soledad, Dios o la muerte. Contratado primero como guionista (para los más grandes directores de su época, como Alf Sjöberg y Gustav Molander), Bergman consiguió casi inmediatamente pasar a la dirección con ‘Crisis’ en 1946, producida por uno de sus mitos, Victor Sjöstrom, que once años más tarde fue el protagonista de uno de sus filmes más conmovedores, ‘Cuando huye el día’ (o ‘El rinconcito de fresas’), pero el reconocimiento internacional le llegó con la película 'El séptimo sello', donde un guerrero cruzado de la Edad Media que busca a Dios y el sentido de la vida, juega una partida de ajedrez con La Muerte en persona, el largometraje ganó el premio del jurado en Cannes en 1957. Fue uno de los fundadores de la Academia Europea de Cine en 1988. Ganó seis Oscar, cuatro de ellos por 'Fanny y Alexander' (1983). Además de haber sido galardonado en diversas ocasiones por el Festival de Cine de Cannes. El conjunto de su obra ha sido incorporado al archivo de la Unesco.
Asimismo, destacan en su trayectoria las películas 'Fresas salvajes' (1957), 'En el umbral de la vida' (1957), 'El manantial de la doncella' (1959) -Oscar a la mejor película extranjera y Premio Fipresci de Cannes-, 'El ojo del diablo' (1960), 'Como en un espejo' (1961) -Oscar a la mejor película extranjera y galardonada en el Festival de Berlín-, 'El silencio' (1963), 'Esas mujeres' (1964), 'La vergüenza' (1968), 'La carcoma' (1971), 'Secretos de un matrimonio' (1973), 'El huevo de la serpiente' (1977) y 'Sonata de otoño' (1978).
En cuanto a su vida privada, Bergman estuvo casado cinco veces. La primera con Elsie Fischer, con quien tuvo una hija. Más tarde con Ellen Lundstrom, que le dio cuatro hijos, Gun Hagberg, con la que tuvo un hijo, y la pianista finlandesa Kabi Laretei, madre de su hijo Daniel, también director de cine. Su quinta esposa, Ingrid Karlebo von Rosen, falleció en 1995.
La noticia de la muerte del cineasta ha provocado una oleada de reconocimiento en su Suecia natal, donde actualmente se concede un ‘Premio Bergman’ a los jóvenes talentos del cine sueco.

El escritor y director de cine y teatro sueco Ingmar Bergman
  Imagen: El escritor y director de cine y teatro sueco Ingmar Bergman.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |