sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Descubren la vivienda romana más ostentosa

Hallado un gran complejo de baños del siglo II, que habría formado parte de una lujosa villa romana. El complejo excelentemente preservado, que se extiende por al menos 2 kilómetros cuadrados, incluye baños decorados, habitaciones, bóvedas y letrinas de mármol, e incluso un cuarto subterráneo donde los esclavos prendían el fuego que calentaba los baños.


HOMINES.COM | [25/07/2007]

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una mansión para magnates a las afueras del centro de Roma que estaba dotada de su propio complejo de baño.
‘Éste es un complejo de baño muy impresionante y muy bien conservado que perteneció a Quintus Servilius Pudens, un multimillonario amigo del emperador Adriano’, según ha explicado Darius Arya, arqueólogo estadounidense quien dirige las excavaciones.
El yacimiento de la Villa delle Vignacce, junto al aeropuerto de Ciampino, al sur de Roma, fue explorado por primera vez en 1780 por un grupo de arqueólogos que encontró estatuas que hoy día pueden verse en el museo del Vaticano. Sin embargo es ahora que el área, situada en el centro de un parque de la periferia, ha sido excavada propiamente, cuando se han revelado no sólo los previsibles muros, suelos y portales de la villa de múltiples plantas, sino también el sorprendente hallazgo de los lujosos baños.
‘Es muy impresionante haber descubierto algo así de bien preservado en este día y esta era’, manifestó Arya, señalando el suelo de marfil del 'caldarium' de la villa, una habitación similar a la sauna que era calentada por aire caliente introducido entre los muros desde un horno mantenido activo por los esclavos.
La habitación también disponía de una bañera de agua caliente, aunque el caldero de bronce usado para mantener el agua de baño a una elevada temperatura fue robado hace mucho tiempo por los saqueadores. La villa muestra muchos signos de daños similares, como fragmentos de marfil abandonados después de que la valiosa piedra se desprendiera de los muros cuando la villa cayó en desuso. La última vez que fue usada fue probablemente en el siglo VI d.C., convertida en una fortaleza por los Godos que saquearon Roma.
Cerca del 'caldarium' pueden verse las letrinas comunes, donde una docena de invitados podían realizar sus necesidades fisiológicas mientras disfrutaban de compañía y conversación.
Servilius, que probablemente hizo su fortuna fabricando bloques (uno de los principales materiales de las construcciones romanas), habría usado los baños para celebrar lujosas fiestas para impresionar a sus amigos, explicó Arya, presidente del Instituto Estadounidense de Cultura Romana.

Complejo de baños del siglo II
  Imagen: Complejo de baños del siglo II situado en Roma.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |