sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Biblioteca Vaticana cerrada desde hoy por reforma

El diario oficial del Vaticano, ‘L'Osservatore Romano’, ha informado que la decisión del cierre del edificio renacentista es el resultado del análisis de diversas posibilidades para solucionar los problemas estructurales del edificio.


HOMINES.COM | [13/07/2007]

La Biblioteca Vaticana cerrará sus puertas el sábado por una restauración de sus instalaciones, que durará tres años, aunque su responsable, el arzobispo Raffaele Farina, ha garantizado el funcionamiento de ‘algunos de sus servicios’ en este período.
Farina, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, ha asegurado la ‘continuación e incremento’ de servicios, como el catálogo en línea o la reproducción fotográfica y digital de sus documentos.
El edificio actual de la biblioteca fue encargado en 1587 por el Papa Sixto V al arquitecto Domenico Fontana, que diseñó el ‘Salone Sistino’, una sala de 70 metros de largo y 15 de ancho adornada con numerosos frescos. Hace un par de años expertos descubrieron que un ala del edificio tenía graves problemas de estabilidad, por lo que según fuentes vaticanas la restauración no puede esperar.
La restauración de la Biblioteca Apostólica Vaticana, fundada oficialmente por el Papa Sixto IV en 1475, afectará a varios de sus laboratorios y depósitos, así como el gabinete numismático. La Biblioteca vaticana alberga, entre otros, 1.6 millones de textos, 75 mil manuscritos y 8 mil 300 incunables.
El hoy viernes es el último día para la consulta de los textos que sirven de base para los estudiosos que visitan estos archivos y que, desde hace días, hacen cola desde primeras horas de la mañana para hacerse con uno de los 92 puestos disponibles en la biblioteca.
Algunos investigadores y organizaciones, como el instituto de investigación musical Ibimus, han promovido una petición por internet para que el papa Benedicto XVI considere las medidas ‘oportunas’ para continuar el ‘servicio público’ de la Biblioteca.

El Salón Sistino de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
  Imagen: El Salón Sistino de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |