sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

120 años después la Torre Eiffel sigue en pie

En estos días se celebra los 120 años del inicio de la construcción del emblema por excelencia de París, la Torre Eiffel. Muchos de sus detractores le auguraron un desplome inminente, pero a pesar de todo sigue en pie y con buena salud para seguir estando.


HOMINES.COM | [11/07/2007]

La Torre Eiffel celebra los 120 años del inicio de su construcción. En medio de polémicas y pasiones encontradas, a principios de julio de 1887 empezó la construcción de esa torre concebida por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel (1832-1923). Este ingeniero de origen alemán, en realidad se llamaba Alessandrei Gustaaf Bönickhausen, el apellido Eiffel fue adoptado por uno de sus antepasados a principios del s.XVIII, tomado de su lugar de nacimiento, Marmagen, en la región de Eifel, adquirió experiencia en la construcción diseñando puentes de hierro, como el que construyó en 1877 sobre el río Duero, cerca de Oporto, en Portugal, formado por un único arco de acero de 160 m de altura. Otro de sus trabajos, no tan conocidos fue la estructura metálica de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
El proyecto de construcción de la Torre Eiffel resultó seleccionado en un concurso en el que fueron presentadas 700 propuestas. Esta imponente torre, de 6.300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas unidas por 2.500.000 remaches, posee una altura de 300 metros, sin contar con los 24 metros que le aportan la antena situada en parte alta. Su construcción se terminó el 31 de marzo 1889 y fue abierta al público el 6 de mayo de este mismo año. En un principio, la torre metálica iba a ser erigida de forma provisional, con motivo de la Exposición Universal de 1889 de París.
A pesar de las innumerables trabas a las que Eiffel tuvo que hacer frente, entre ellas la oposición de la Academia francesa de Bellas Artes, no se dejó intimidar y prosiguió con la construcción de una torre de piezas metálicas unidas entre sí para dar, como él mismo explicó, ‘una gran impresión de fuerza y belleza’ pero sin que pareciera maciza.
Muchos coetáneos no creyeron en la posibilidad de que una torre pudiese alcanzar tal altura, y lo consiguió, pero no sólo ha conseguido ser un monumento duradero, sino que ha logrado ser uno de los monumentos más emblemáticos y el más visitado del mundo.

Vista general de la Torre Eiffel
  Imagen: Vista general de la Torre Eiffel.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |