sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

'Santa Rufina' residirá en Sevilla

La Fundación Focus-Abengoa, una entidad privada con sede en Sevilla, ha pagado 12,4 millones de euros por el cuadro atribuido a Velázquez ‘Santa Rufina’.


HOMINES.COM | [05/07/2007]

La obra salió a la venta en 9 millones de euros y hubo más de un interesado en el lienzo. Finalmente, la entidad hispalense logró hacerse con una de las últimas pinturas de Velázquez que quedan en manos privadas. Se trata del precio más alto alcanzado por una obra de Velázquez en subasta, y también ha batido este récord en lo que a pintura antigua de la escuela española se refiere.
Este cuadro ha despertado un gran interés en la ciudad natal del pintor, que llegó a organizar a través de la Asociación Velázquez por Sevilla una cuestación popular que consiguió recaudar unos 20.000 euros.
El destino de la obra del artista sevillano será la sede Focus, en el Hospital de los Venerables, llamada ‘Casa Velázquez’, donde se creará una sala de interpretación del pintor, junto con la obra ‘Imposición de la casulla a San Ildefonso’, propiedad del consistorio de la ciudad. Aunque el cuadro de la santa será propiedad de la fundación, el acuerdo entre el Ayuntamiento hispalense y la Fundación tendrá una duración de 75 años.
La última vez que Santa Rufina apareció en el mercado fue en 1999, en una subasta de Christie's en Nueva York, con una estimación de salida de tres millones de dólares, que finalmente alcanzó el precio de 8,19 millones. Aunque el Ministerio de Educación y Cultura pujó, la obra quedó en manos de un coleccionista.
La obra mantiene estrechos vínculos con los sevillanos, ya que no sólo porque el pintor era sevillano, sino porque Santa Rufina es, junto a su hermana Santa Justa, patrona y protectora de la ciudad hispalense. Ambas santas nacieron en la Sevilla romana del siglo III, hijas de un alfarero, y cristianas, vendían cerámica por las calles. Durante una fiesta no permitieron que su mercancía sirviera para agasajar a la diosa Venus. Y por ello fueron ejecutadas.
El lienzo no ha estado exento de polémica, ya que aunque la mayoría de los peritos coinciden en atribuir el cuadro a Velázquez (1599-1660), como es el caso de Alfonso Pérez Sánchez uno de los mayores especialistas en Velázquez, algunos expertos como Jonathan Brown, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Nueva York, lo han puesto en duda. Sin embargo los rasgos humildes de la joven, pintados con un realismo contundente propio del estilo de Velázquez, sugieren que la obra fue pintada al vivo y puede que tenga algún parecido con el de una de las hijas del pintor, o Francisca o Ignacia, según los expertos.

El cuadro atribuido a Velázquez ‘Santa Rufina’
  Imagen: El cuadro atribuido a Velázquez ‘Santa Rufina’.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |