sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

60 aniversario de ‘El diario de Ana Frank’

Conmemoran hoy en Holanda el 60 aniversario de la primera publicación de ‘El diario de Ana Frank’, la niña judía que describió su vida cotidiana oculta de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


HOMINES.COM | [25/06/2007]

El 25 de junio de 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, salía a la luz la primera versión del diario de Ana Frank, la adolescente judía asesinada por los nazis cuando faltaban pocas semanas para que concluyera la contienda, con una tirada de 1.500 ejemplares y por iniciativa de su padre, Otto Frank, único superviviente de los ocho integrantes del grupo de escondidos en un habitáculo de un edificio de oficinas del Prinsengracht, un canal del oeste de Amsterdam, quien lo recuperó al regresar a Amsterdam una vez concluida la II Guerra Mundial.
En los últimos dos años, este archivo único fue inventariado por primera vez. Contiene cartas, documentos y fotos de Otto, Edith, Margot y Ana Frank, muchas de las cuales nunca fueron publicadas hasta ahora. La fusión de los archivos se inicia en el 60 aniversario de la publicación de ‘El anexo secreto’, posteriormente conocido como ‘El diario de Ana Frank’. El libro que vendió decenas de millones de copias desde su publicación y fue traducido a casi cien lenguas, fue escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944.
Nacida en Fráncfort el 12 de junio de 1929, Anneliese Marie Frank era una niña judía que huyó con su familia de Alemania a Holanda tras la llegada al poder de los nazis en 1933. Anna junto a toda su familia y cuatro judíos más,.vivió en la clandestinidad en, el anexo de la casa de Prinsengracht 263, entre el 9 de julio de 1942 y el 4 de agosto de 1944, hasta su arresto y posterior deportación a campos de concentración nazis. Ana fue enviada al de Auschwitz y, más tarde, al de Bergen-Belsen. Allí murió de fiebre tifoidea a finales de febrero o principios de marzo de 1945, pocos días antes de que el campo fuera liberado.
Buddy Elias, un primo carnal de la autora del diario, fue quien cedió los archivos al director de la Fundación Ana Frank, Hans Westra, vinculada a la Casa-Museo de Amsterdam. Los archivos se encontraban hasta ahora en la residencia de Basilea donde vivieron en la década de los treinta del siglo pasado varios miembros de la familia Frank, y donde hoy viven Elias y su esposa. Buddy Elias es el promotor del Fondo Ana Frank en Basilea, organismo al que pertenecen esos archivos quecomprenden fotografías, cartas y documentos. Los archivos ahora unificados se almacenarán en la Casa-Museo de Ana Frank, cuyos responsables convocarán cada mes de febrero una beca de 5.000 euros para ayuda a la investigación de los nuevos fondos.
El objetivo de Otto Frank al publicar el diario de su hija, cuya existencia desconoció hasta su vuelta a Holanda, era difundir el deseo de Ana de transmitir a la humanidad el sufrimiento causado por la opresión nazi a la población judía durante la Gran Guerra.
La primera versión del libro apareció después de que Otto suprimiera algunos pasajes en los que la adolescente se refería en términos poco halagüeños a algunos de los escondidos en el habitáculo de Prinsengracht, entre ellos su propia madre, así como los comentarios sobre detalles íntimos relacionados con el despertar de Ana a la sexualidad. En 1986 se publicó una edición crítica con el añadido de algunos de los pasajes expurgados por Otto Frank y en 2001 el Instituto Holandés de Documentación de Guerra, propietario del manuscrito, publicó la edición definitiva.

Ana Frank (izquierda) y su hermana Margot, en la playa holandesa de Zandvoort en 1937 en una foto cedida a la Casa-Museo de Ana Frank de Amsterdam.
  Imagen: Ana Frank (izquierda) y su hermana Margot, en la playa holandesa de Zandvoort en 1937 en una foto cedida a la Casa-Museo de Ana Frank de Amsterdam.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |