sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Picasso de nuevo estrella de una subasta en Christie's

Un retrato de la época azul de Pablo Picasso será la estrella de una subasta en Nueva York de arte moderno e impresionista en la que Christie's espera que haya varios récords


HOMINES.COM | [16/09/2006]

Un retrato de la época azul de Pablo Picasso será la estrella de una subasta en Nueva York de arte moderno e impresionista en la que Christie's espera que haya varios récords.
El retrato ‘Angel Fernández de Soto’ de Picasso (1881-1973) liderará una venta, que se celebrará el próximo 8 de noviembre, en la que también se subastarán un importante cuadro de Paul Gauguin (1848-1903), y obras de Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) y de Egon Schiele (1890-1918), entre otros.
Según explicó una portavoz de Christie's, dada la importancia de la subasta, esas pinturas se exhibirán durante esta semana en Londres para luego viajar a países como Alemania, China y Taiwán antes de ser trasladadas a Nueva York, para que los posibles compradores puedan verlas de cerca.
Con un precio que se calcula entre unos 33 y 90 millones de euros, el retrato de Picasso ‘es uno de los más importantes de la época azul del pintor’, señaló el director del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Christie's en Londres, Olivier Camu.
El pintor y Angel Fernández de Soto se conocieron en Barcelona en el café 'Els Quatre Gats' en 1899 y enseguida se hicieron amigos. A diferencia de otros retratos más genéricos de su época azul, Picasso hizo una introspección psicológica en la que refleja la miseria, la angustia y el aislamiento de la figura representada. La pintura, que proviene de la fundación del productor de musicales londinense Andrew Lloyd Weber, tiene influencias de El Greco, ‘sobre todo, en la representación de las manos de Fernández de Soto’, añadió Camu.
Este es el primer cuadro importante de la época azul de Picasso que aparece en una subasta desde que en el 2000 se vendiera por 55 millones de dólares ‘Mujer con los brazos cruzados’.
La otra joya de la puja será ‘L'homme á la hache’ (‘El hombre del hacha’), de Paul Gauguin, que con un precio de entre unos 18,5 y 23,8 millones de euros, es la obra más importante de Gauguin que ha aparecido en una subasta en los últimos treinta años. Pertenece a su primera etapa en Tahití. Camu resaltó que es un cuadro ‘simbólico con colores atrevidos, en el que el pintor funde elementos de la cultura europea, oriental y egipcia para crear una figura trascendental’. La pintura refleja un paisaje campestre con una mujer inclinada en una canoa arreglando unas redes, mientras que un hombre mantiene un hacha en el aire.
Del resto de las obras que se venderán destacan ‘Strassenszene Berlin’, de Ernst Ludwig Kirchner, y otras pinturas de Picasso como ‘Maternité’ y ‘Plant de Tomates’.

noticias Homines.com
  Imagen: PICASSO, Pablo, Ángel Fernández de Soto, óleo sobre lienzo, 69'5 x 55 cm
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |