sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Ramiro Pinilla Premio Nacional de Narrativa 2006

‘Las cenizas del hierro’ Premio Nacional de Literatura 2006 en la modalidad de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 15.000 euros.


HOMINES.COM | [07/10/2006]

Ramiro Pinilla, escritor vasco de 84 años, ha sido premiado con el Premio Nacional de Literatura 2006 en la modalidad de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 15.000 euros, por su obra ‘Las cenizas del hierro’, editada por Tusquets. Se trata del tercer tomo de su trilogía 'Verdes valles, colinas rojas'.
El Jurado formado por Juan Luis Cebrián, de la Real Academia Española; Xosé Luis Axeitos, de la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Alexandre Broch, del Instituto de Estudios Catalanes; Andrés Sorel, de la Asociación Colegial de Escritores; Santos Alonso, de la Asociación Española de Críticos Literarios; Antonio Hernández, Mercedes de la Torre Monmany, Antonio Porpetta y Ana María Navales, como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández; tuvo una difícil elección puesto que tuvo que decidir entre dos obras de ‘extraordinaria categoría’.
Pinilla, en los últimos años ‘ha sido capaz de hacer una epopeya una hégira sobre un mundo tan difícil y rico a la vez como es el mundo vasco’, narra ‘los dramas humanos unidos al paisaje físico y nos explica muchos de los interrogantes que en nuestros días nos planteamos a la hora de abordar esas peculiares características de una tierra y de las reacciones humanas que se dan en ella, que incluyen temas como el nacionalismo, la desaparición de la sociedad campesina o la erupción de nuevas formas de vida con la industrialización de principios de siglo’, características éstas últimas que recoge la obra galardonada, según comentó Sorel.
'Las cenizas del hierro' es la tercera parte de la trilogía 'Verdes valles, colinas rojas'. El premio se otorga a la mejor obra de narrativa publicada el año anterior, en cualquiera de las lenguas del Estado español, según el juicio de especialistas de probada competencia.
Ramiro Pinilla nació en Bilbao en 1923, en 1960 ganó el Premio Nadal y en 1961 el Premio Nacional de la Crítica con la novela 'Las ciegas hormigas', mientras que en 1971 fue finalista del Premio Planeta con 'Seno'.
Casi durante treinta años ha estado apartado del gran circuito editorial. De este periodo, son los libros 'Recuerda, oh recuerda' (1974), 'Primeras historias de la guerra interminable' (1977), 'La gran guerra de Doña Toda' (1978), 'Andanzas de Txiqui Baskardo' (1980), 'Quince años' (1990) y 'Huesos' (1997). Volvió al mercado editorial con la trilogía 'Verdes valles, colinas rojas' compuesta por las novelas 'La tierra convulsa', 'Los cuerpos desnudos' y la hoy galardonada 'Las cenizas del hierro'. Esta trilogía ha merecido ya el Premio Euskadi 2005 y el Premio Nacional de la Crítica en el mismo año.

  Imagen: El escritor Ramiro Pinilla
   
 
 
 
 
 
   
   
   
 
 
 
   
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |