sumario
cine
contacta
 


Copia Certificada de Abbas Kiarostami
Francisco Pérez Coca
17/10/2011



FICHA TÉCNICA DE 'COPIA CERTIFICADA'

Copia certificada+ Dirección y guión: Abbas Kiarostami
+ País: Francia e Italia
+ Año: 2010
+ Duración
: 106 min.
Interpretación
: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Adrian Moore, Angelo Barbagallo, Andrea Laurenzi, Filippo Troiano, Manuela Balsimelli.
+ Producción: Marin Karmitz, Nathanaël Karmitz, Charles Gillibert y Angelo Barbagallo
+ Fotografía: Luca Bigazzi
+ Montaje: Bahman Kiarostami
+ Diseño de Producción: Ludovica Ferrario y Giancarlo Basili


La película cuenta una historia que podría ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar. Es la historia de un encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano en el sur de la Toscana. El hombre un autor británico que acaba de terminar una conferencia, la mujer, una francesa que posee una galería de arte...


¿En qué se diferencia una copia perfecta del David de Miguel Angel de su original? El espectador que pasee por la Plaza de la Señoría de Florencia no tiene por qué saber que la verdadera está en la Galería de la Academia: su mirada la hace auténtica y el placer estético es el correcto: el valor intangible de la originalidad se encuentra en el concepto. La paradoja es, por tanto, que la copia crea originales, una constante en el arte: realizando un retrato del rostro de La Gioconda, Leonardo Da Vinci crea la obra más famosa de la historia y la representación tiene mayor importancia que aquel al que representa: la imagen pasa a la posteridad mientras que la vida de La Monna Lisa es una incógnita intemporal (¿Leonardo travestido?). La naturaleza es la única creadora de originales, aunque se trate del cuñado tartamudo que se menciona en la película, y la labor del genio queda reducida a un momento de iluminación revelada o de habilidad innata, prohibida al resto de los mortales.

    

La ilusión cinematográfica como paradigma de la copia, representación del mundo: ilusión de realidad. A los replicantes de Blade Runner de Ridley Scott, se les implantaban recuerdos (recuerdos de otros: de la sobrina de Tyrell, por ejemplo) para hacerles creer que habían tenido una infancia, un pasado, una serie de vivencias que construyen una personalidad ad hoc. Y en Recuerda de Alfred Hitchcock, un amnésico Gregory Peck se apropia de la identidad del Dr. Edwards, construyendo un nuevo presente y enamorando a Ingrid Bergman: locura y amor ciego íntimamente relacionados: el estado de enamoramiento es una anomalía que merma la percepción y hunde el nivel intelectual del enfermo.

  

Suplantación. Una camarera (igual que el espectador de la estatua de David) cree que una pareja sentada en la mesa de su restaurante son en realidad matrimonio y a partir de ese momento se obra el prodigio.

El giro argumental propicia que el culto escritor, independiente y seductor, ocupe el lugar del marido ausente, y la asunción de ese cambio, la conciencia de la transformación, acarrea una serie de problemas. Conyugales, por supuesto. Personas enamoradas de cuando estaban enamoradas se anclan al pasado, contemplado con nostalgia, sin ser capaces de adaptarse al paso del tiempo, sin reconocer que aquellos días ya no volverán aunque se retorne a aquella pintoresca pensión de la luna de miel (la trama transcurre colocando en el trasfondo una boda en la Toscana italiana, qué romántico, qué idílico, un rito ancestral de matrimonio acorde a los cánones católicos que, forzosamente, debe convertirse en un día de felicidad aunque el celuloide destile escepticismo).

   

El director instala a sus actores frente al espejo y hace que se interroguen sobre la imagen devuelta, como si ellos también miraran una estatua, un reflejo que han de interpretar. Averiguar las respuestas a las mismas preguntas que se hacían los filósofos antiguos, los replicantes y Siniestro Total, pero desde la cotidianidad y la mediocre vida común: el yo desnudo y la verdad cruel.

Mirando la pantalla nos vemos a nosotros mismos.

_______________________

Para saber más