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Grandes películas de los años noventa (1996/97)
Fernanda Bargach-Mitre
16 /01/2011


Este artículo abarca nueve películas que van desde 1996 hasta 1997. No intenta determinar las mejores cintas de estos años, para eso necesitaríamos más espacio y sospecho que habrá futuras entregas que abarquen otros films. Por ahora disfruten de esta selección de excelentes obras cinematográficas.


BREAKING THE WAVES (1996)

Breaking the waves (1996)    Breve ficha técnica:
  
   +
Dirección
y guión:
Lars von Trier
   + País:
Dinamarca
   + Duración: 159 min.
   + Interpretación
:
Emily Watson, Stellan Skarsgård, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier,    Adrian Rawlins.  



Dirigida por Lars Von Trier y protagonizada por la debutante Emily Watson, esta historia Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, estaba segmentada en capítulos coloreados realizados por el pintor PersKirkeby y solo tenía música en cada corte.

  

Agónica, intensa, melodramática es quizás una de las películas más interesantes abordando el tema del sacrifico de una mujer por amor hasta llegar a situaciones límite. La historia narra las desventuras de una pareja de recién casados, cuyo marido sufre un accidente que lo deja paralizado. Este le pide a su mujer que no se prive del placer sexual y que le cuente sus aventuras. Ella resignada se entrega a cualquier hombre en un acto de fe, por medio del cual cree que recuperará a su esposo de la invalidez. Como es casi habitual en muchos de sus films, el peso lo lleva la figura femenina, una expresiva y desbordante Emily Watson, que se roba la pantalla y resulta inolvidable. Cada capítulo es más fuerte que el anterior en una escalada emocional que nos lleva las sensaciones al límite de lo tolerable. Un cine duro de digerir, con mucha cámara en mano, que añade un toque de realismo que exacerba el tono dramático de la cinta. Belleza y dolor en una pieza poética.

FARGO (1996)

Fargo (1996)    Breve ficha técnica:

   + Dirección:
Joel Coen
    + Guión:
Joel Coen, Ethan Coen
   + País:
USA
   + Duración:
97 min.
   + Interpretación
:
Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Harve Presnell, Peter    Stormare, John Carroll Lynch, Kristin Rudrud, Tony Denman.  

Los hermanos Coen componen este ingenioso film, presentado falsamente como basado en una historia real, que se desarrolla en el contexto rural de Minnesotta, en un desierto de nieve donde nunca pasa nada. Sobre esta blanca nada los directores nos plasman un viaje lleno de personajes fascinantes que se hacen verosímiles dentro de ese contexto.

    

La historia narra la historia de un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le mantiene totalmente alejado de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su esposa, y así con el rescate poder montar su propio negocio. Pero en el transcurso del rapto, tres inocentes resultan brutalmente asesinados, siendo el comienzo de una serie de muertes sin sentido que tendrá que resolver la policía. William H. Macy, está fenomenal como el apocado marido cabeza del secuestro, Steve Buscemi como uno de los secuestradores hace el perfecto papel de psicópata con poca inteligencia, Frances Mcdormand es realmente genial como la policía embarazada con sentido común y buen olfato investigativo. Se trata de una cinta que representa lo mejor del cine negro de esa década. De un modo único se mezclan la comicidad macabra, la ironía y toda clase de estrambóticas situaciones. El guión de esta cinta es fascinante y sólido, otorga una estructura y un toque satírico que impregna todo el metraje dándole vida al film. Realizado con desenfado, es muy estilizado en su realización, que hace muy buen uso de los planos generales, travellings, picados componiendo cada plano de manera interesante. Vale acotar que los Coen se llevaron el Oscar al mejor guión original y Frances McDormand el de mejor actriz, muy merecidos ambos premios ya que lo que más destaca en la cinta es su guión y su reparto. Definitivamente una muestra de un inteligente relato que ratifica la manera única y singular que tiene esta dupla de hacer cine y que ya ha dejado un sello característico que los hace irrepetibles.


THE FUNERAL (1996)

The funeral (1996)    Breve ficha técnica:

   +
Dirección: Abel Ferrara
   + Guión:
Nicholas St. John
   + País: USA
   
+ Duración: 99 min.
   + Interpretación
:
Christopher Walken, Chris Penn, Annabella Sciorra, Isabella Rossellini, Vincent    Gallo, Benicio del Toro, Gretchen Mol, Paul Hipp, Paul Perri, Robert Miano.  

Abel Ferrara, director de películas emblemáticas del género negro como The King of New York (1990), insertada en el mundo de las drogas y lo gansteril, con un inolvidable Christopher Walken o Bad Lieutenant (1992), sobre la adicción y corrupción policial con un magnífico Harvey Keitel.

  

En El Funeral repite a Walken en el protagónico junto a un reparto espectacular compuesto por Benicio del Toro, Vincent Gallo, Isabella Rossellini, Annabella Sciorra y Chris Penn quien se ganara el Premio mejor actor de reparto en el festival de Venecia. La película abre en el velorio del cadáver de un gangster, Johnny Tempio, abatido a balazos. Los hermanos que sobreviven son muy diferentes. Ray es frío y calculador; Chez, violento e irascible, con un punto de locura. En una larga noche, se entrecruzan los recuerdos del pasado con el deseo de ajustar cuentas y vengar al hermano caído. Se trata de una historia sobrecogedora con momentos de buen cine, que conforman una dura y sombría cinta de estructura narrativa poco convencional. Se indaga profundamente en los personajes más no hay un nudo central y el final es caprichoso. Resulta un film interesante, que le da un respiro al género.


L.A. CONFIDENTIAL (1997)

L.A. Confidential (1997)    Breve ficha técnica:

   + Dirección:
Curtis Hanson
   + Guión:
Brian Helgeland, Curtis Hanson, basada en la novela de James Ellroy
   + País:
USA
   
+ Duración: 138 min.
   + Interpretación
:
Guy Pearce, Russell Crowe, Kim Basinger, Kevin Spacey, Danny DeVito, James Cromwell, David Strathairn, Amber Smith, Paul Guilfoyle, Ron Rifkin, Matt McCoy, Jim Metzler, Graham Beckel, Simon Baker Denny, Tomas Arana.  

Dirigida por la certera mano de Curtis Hanson, este thriller negro estuvo nominado a 9 Oscars y se llevo el de mejor actriz de reparto para Kim Bassinger y mejor guión adaptado escrito por Brian Helgeland y el propio director, basándose en la novela de James Ellroy.

    

La trama está ambientada en Los Ángeles, años 50. El departamento de policía vive tiempos agitados en una ciudad revuelta y sacudida continuamente por escándalos que destapa la prensa sensacionalista, y donde todo el mundo busca la fama, drogas, alcohol, sexo o dinero. Dos agentes de caracteres opuestos, en cambio, guian sus acciones por nobles sentimientos: Bud White (Russell Crowe) se mete en todo tipo de líos pero no soporta que maltraten a una mujer. Mientras, EdExley (Guy Pearce) es un novato que quiere 'limpiar' el cuerpo de policía de la corrupción imparable que invade todo el escalafón policial, aunque le cueste el desprecio de sus compañeros. Cada uno tiene sus tareas y sus problemas, hasta que una noche aparecen muertos varios agentes en un local nocturno que dará pie a una investigación fascinante. Esta película sin duda, representa lo mejor del cine negro norteamericano de los últimos años, plasmada magistralmente en la pantalla grande. Una compleja e intensa historia ejecutada con pulcritud, que nos envuelve en su ambiente turbio y sus personajes sublimes. De gran riqueza visual y excelente banda sonora, esta cinta es absolutamente atrapante y una muestra de excelente narrativa y acertada dirección.


THE DEVIL´S ADVOCATE (1997)

The devil's advocate (1997)    Breve ficha técnica:

  
   +
Dirección
:
Taylor Hackford
   + Guión:
Jonathan Lemkin y Tony Gilroy basado en la novella de Andrew Neiderman
   + País:
EE.UU.
   
+ Duración: 143 min.
   + Interpretación
:
Keanu Reeves, Al Pacino, Charlize Theron, Jeffrey Jones, Judith Ivey, Connie    Nielsen, Craig T. Nelson, Tamara Tunie, Ruben Santiago-Hudson, Debra Monk.  


Dirigida por Taylor Hackford, esta película es seductora y atractiva en su temática, en su puesta visual, posee una narrativa inteligente y un metadiscurso moral desenfadado. Sin embargo no es una gran película, pero el hecho que Al Pacino componga a uno de los Satanás más seductor y carismático de la historia del cine, en una clase de actuación fenomenal, que en su monologo final nos deja petrificados, la hace digna de ser vista.

  

La historia parte de Kevin Lomax (Keanu Reeves) un brillante y joven abogado que nunca ha perdido un caso. Convive felizmente con su atractiva y joven esposa, Mary Ann (Charlize Theron), y ambos viven una vida tranquila y feliz. Un día, Lomax recibe la visita de un abogado de Nueva York que le explica que su poderoso bufete tiene la intención de contratarle. Al frente de la prestigiosa firma se encuentra John Milton (Al Pacino) un ser encantador, poderoso, que encierra diabólicas intenciones. Al principio del film, Pacino hace poco, aunque dejas frases citables, pero en los diez minutos finales demuestra que es uno de los mejores actores vivos, en un monologo que logra crear a un villano interesante con frases como: ‘Yo he nutrido cada sensación que el hombre se ha inspirado en tener, me he preocupado por lo que quiere y no lo he juzgado…por qué? Porque nunca lo he rechazado, a pesar de todas sus imperfecciones, soy un fanático del hombre, soy un humanista. Quizás el ultimo humanista…’ realmente el performance de Al Pacino es imperdible así como el contenido que nutre su personaje que resulta en un planteamiento inteligente del mal.


WAG THE DOG (1997)

Wag the dog (1997)    Breve ficha técnica:

   + Dirección:
Barry Levinson
   + Guión
:
Hilary Henkin y David Mamet
   + País:
USA
   
+ Duración: 97 min.
   + Interpretación
:
Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Denis Leary, Willie Nelson, Andrea    Martin, Kirsten Dunst.  


Dirigida por Barry Levinson, con un brillante guión de David Mamet, esta sátira política, mezcla de drama y comedia es sin duda de vista obligatoria para empaparse de los juegos de poder y de la manipulación de la información para beneficio de unos pocos, en una grandiosa crítica a la política y prensa de USA.

  

Divertida, ingeniosa, de profundo calado y excelente elenco fue semiprofética, estrenada antes del escándalo Clinton Lewisnky, basa su argumento en los excesos sexuales del presidente, que ante el posible escándalo cerca de las elecciones contrata a Robert de Niro, especialista en resolver situaciones límites, que decide inventar una guerra ficticia para cubrir el revuelo y llevar al presidente a terminar dicha guerra de manera heroica. Para ello contrata al genial Dustin Hoffman que hace las veces de un poderoso productor de Hollywood que orquestara los hilos para recrear la supuesta guerra, las imágenes del supuesto conflicto bélico, las canciones, el merchandising y todo lo que haga falta. Aguda y cínica crítica al poder mediático, cuando este se ubica por sobre el político que tiene la virtud de ser tan despiadada como divertida, donde el elemento del humor le da a un tema denso un clima mordaz y digerible. Una maravilla de la década, en la que destaca la excelente banda sonora a cargo de Mark Knopfler.

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