sumario
art XX-XXI
contacta

Crónicas sobre las Ferias de Arte de Madrid 2014
Susana Hermoso-Espinosa García
25/02/2014

Una vez pasada la resaca de Ferias de Arte de Madrid, me sumerjo en una catarsis para poder escribir acerca de ellas. Lo voy a hacer por orden de intensidad, es decir de menos a más. Aunque sobre gustos colores, en primer lugar está ARCO, seguido por Art Madrid y terminando por Just Mad5, la que más sorpresas agradables me deparó.

La primera de ellas, ARCO, debe replantearse seriamente varias cosas si no quiere perder el tren definitivamente. Es cierto que es una época difícil, los compradores están reacios a invertir en arte o artistas 'no consolidados', pero no nos engañemos, no están precisamente a la última. Dando un paseo por los dos pabellones habilitados para esta ocasión, con sus 219 galerías, una se pregunta si ha sido transportada al siglo pasado o si realmente eres tú la que está equivocada en cuanto a lo que quiere decir Arte Contemporáneo. Es triste tener que decir que lo que más me gustó y llamó mi atención fueron los cuadros de Millares o Lucio Muñoz. Tampoco han faltado a esta cita nombres tan actuales como Picasso, Miró, Juan Gris, Palazuelo, Manolo Valdés o Eduardo Arroyo.

Dejando aparte estos autores, geniales aunque totalmente fuera de lugar en una feria de Arte Contemporáneo en 2014, he echado de menos propuestas valientes. Me ha faltado frescura y sorpresa. Se ha apostado claramente por la pintura, en mucha menor medida, se ha podido ver algo de fotografía, y lo que sí ha quedado claro es que estrellas de otras ediciones, como las instalaciones y el vídeo, han pasado a un segundo plano con escasos ejemplos como el de Ponce+Robles, en la que unos cuadros, al estilo del grafiti, aparecen protegidos por unas vallas y unos neumáticos. Ladrillos, círculos de cemento y distintos materiales se esparcen también por el suelo de la madrileña Max Estrella, mientras que la lisboeta Cristina Guerra apuesta por una gran viga atravesada en el stand, la italiana Cardi (Milán) muestra en Lavoro un gran espejo sobre el que aparece una valla de obra con la conocida inscripción - en italiano- ‘Prohibido el paso a toda persona ajena a la obra’ o ‘Congreso topless’, del artista francés Yann Leto, un espectáculo de cabaret en la galería murciana T20.

Aunque siempre hay valores seguros como la galería Fúcares, en donde Simeón Sáiz mostraba su disconformidad con los caminos que está tomando la política, la Galería Oliva Arauna donde se exponían las excelentes fotografías de Juan Carlos Robles o Zwelethu Mthethua, o la finlandesa Forsblom, en la que nos encontrábamos a una joven pintora, Leena Nio, que hace de la pintura una metáfora que busca más allá de lo que se ve.

Como bien he dicho, entiendo la situación, pero los galeristas han preferido apostar sobre seguro, ya que al fin y al cabo de lo que se trata es de vender, y no están los tiempos como para arriesgar mucho, ¿no? y las expectativas se han cumplido al haberse comprobado una paulatina recuperación del sector.

Pasemos a la que, según mi escala de gustos, sería la segunda feria, Art Madrid, una pequeña pero a la vez gran feria de arte que celebraba este año su novena edición con 43 galerías. La feria estrenaba ubicación, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, y equipo directivo. Alberto Cornejo de Curros, fundador y director de la feria quería que esta feria fuera cada vez más contemporánea pero sin abandonar al artista consagrado. Es por esto por lo que no engaña a nadie, nació como algo poco innovador y casi podríamos decir ‘clásico’, un ámbito donde dominan Picasso, Miró, Tápies o Barceló, artistas ya más que consagrados.

Pero se ha lanzado y se ha abierto a nuevas creaciones con OneProject, un formato expositivo que permite la experimentación del artista en todo el espacio de su galería. Un espacio reservado para autores jóvenes donde tienen la oportunidad de presentar en solitario su proyecto y su mensaje. Comisariado por Javier Rubio Nomblot y Carlos Delgado Mayordomo, está compuesto por 8 solo project de artistas españoles emergentes, en formato ‘Solo Show’. Los elegidos este año han sido, Manuel Barbero de la Galería Blanca Soto Arte (Madrid) en colaboración con Intermón Oxfam, la artista Curra Rueda de la galería Materna y Herencia (Madrid), Yolanda Tabanera de la galería Fernando Latorre (Madrid), José Luís Serzo de la mano de la galería Moproo de Shangai, la artista Laura Ramis de la galería D´Art (Madrid), Javier Ayarza de la galería Fontanar (Segovia), Anna Taratiel de CIS Art y Rubén Fuertes Fuentes de la galería Alba Cabrera de Valencia.

Termino esta especie de repaso ferial con la que más me ha dicho, Just Mad5, este año al igual que Art Madrid, ha cambiado de ubicación trasladándose a la planta superior del COAM. En esta ocasión, la feria ha dado cabida a propuestas de 32 galerías de 11 países distintos.

De ella puedo afirmar que sí apuesta por el Arte Emergente, Contemporáneo, de Ahora. Es cierto que es la hermana pequeña de todas las ferias que se realizan de estas características y tal vez por ello todo el mundo la considera menor o un mero puente para poder saltar a ARCO. Pero a mi entender, es la única en la que he podido ver lo que se hace en estos momentos, artistas como Miguel Scheroff con su forma de pintar tan desgarradora, o Fernado Bayona con sus fotografías casi pictóricas en la Kir Royal Gallery. Antonio Fernández Alvira en Espai Tactel mostraba unas obras cargadas de belleza, que atraían al espectador por su simpleza en cuanto a la técnica, pero llenas de simbolismo. Peter Allik en Gallery Bastejs, en cambio transmitían nerviosismo, inquietud, no te dejaban indiferente cuando pasabas a su lado, y a pesar de esa intranquilidad que emanaban querías llevártelas a casa. También quiero hacer una mención al artista José Luis Serzo, en la Galería Blanca Soto (artista que por cierto también puede verse en Art Madrid en un stand dentro de OneProject, así como en ARCO, con una intervención efímera para MasdeArte), autor de un mundo onírico lleno de recovecos del que hay mucho que aprender. Los trabajos de Raquel Carrero y Henrike Scholten en la Trentatres Gallery es otro de los alicientes que nos ha dejado un buen sabor de boca de este encuentro.

Para acabar quiero resaltar también la interesantísima propuesta de la galería nicaragüense Espira-Adrede, seleccionada dentro del programa Just Residence, dedicada a la formación de artistas con una perspectiva del arte como fuente de enriquecimiento para la experiencia humana. Este escaparate según Patricia Belli, directora de la galería, es un gran espaldarazo para su proyecto, ya que a pesar de llevar 13 años, ser conocidos en Nicaragua y Centroamérica, y haber recibido mucho apoyo de distintos museos, queríamos entrar en el mercado para ser autosuficientes.

__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y Directora del portal de Arte y Cultura Homines.com.