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Caravaggio. Una obra, un legado en el Munal
Redacción Homines.com
26/02/2018


La Exposición, Caravaggio. Una obra, un legado, comisariada por Abraham Villavicencio y Alivé Piliado, exhibe el legado tenebrista propuesto y difundido por Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) en la pintura europea y novohispana a través de 16 obras representativas de acervos mexicanos. Pero con una importante característica, una de las obras del propio Caravaggio, que centra la muestra, y que la hace especial, ya que es la segunda vez que en México puede verse una obra del genial pintor italiano. La primera vez fue en 1976 cuando "El laudista" (ca.1596) visitó las salas del Museo de Arte Moderno, en una exposición que reunía piezas del Museo del Ermitage de San Petersburgo.

El resto de obras pertenecen a las colecciones del Munal, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Franz Mayer. Algunas de ellas son: “La incredulidad de santo Tomás” (ca.1643) de Sebastián López de Arteaga; “La vista de la serie Los cinco sentidos” (ca. 1615-1616) de José de Ribera Lo Spagnoletto; “Magdalena penitente” (primera mitad del siglo XVII) de Francisco de Zurbarán; “Seis apóstoles” (segunda mitad del siglo XVII) de Baltasar de Echave Rioja; y “San Bartolomé” (último tercio del siglo XIX) de Felipe Santiago Gutiérrez, entre otras.

 

Pero como hemos dicho, la pieza clave de esta muestra es la perteneciente a los Musei Capitolini de Roma, Italia, “La Buona Ventura” (1596), pintura clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento hacia el claroscuro. En palabras de Abraham Villavicencio,“La buenaventura muestra los primeros juegos de luces y sombras que más tarde culminarían con el surgimiento del tenebrismo. Este modo de pintar sumado al naturalismo produce una versión teatral y cruda de la realidad material”.

Con esta exposición, se muestra el propio contraste de la vida y obra de Caravaggio, yendo del claro de la pieza temprana “La buenaventura”, hasta el oscuro tenebrismo que imperó en los maestros novohispanos y españoles”, dijo Alivé Piliado.

“La buenaventura” es una de las pocas obras de las que escogería el tema, antes de dedicarse a pintar encargos de contenido religioso. Se trata de una escena entre dos jóvenes que Caravaggio copió directamente de las calles de Roma. En ella se observa el engaño disfrazado de un juego de miradas que emplea una gitana al leerle la mano a un caballero adolescente, mientras le roba su anillo del dedo anular.

La exposición, cuya pieza principal es sin duda, la única obra de Caravaggio en el muestra, está conformada por tres núcleos temáticos. El primero, titulado De Italia a México: el legado de Caravaggio, hace hincapié en la herencia artística y la apropiación del caravaggismo. En esta sección podemos destacar la obra "La incredulidad de santo Tomás", de Sebastián López de Arteaga.

En obras como esta, Piliado destaca la representación de los santos, y la estética en general. “Fue una revolución artística. Recordemos que antes, con el manierismo del Renacimiento, los personajes eran sumamente hermosos. Caravaggio fue quien aterrizó a los santos, a Jesucristo. Él los pintó como “personas mortales”. De hecho, los modelos que usó para estos provenían de la calle y algunas veces de las zonas más peligrosas de Roma”.

 

 

En el segundo núcleo, Europa y su tránsito hacia México en Las innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo, teatralidad, se revelan los recursos plásticos del artista adoptados por pintores novohispanos y mexicanos. Aquí nos encontramos con “Uno de los más importantes es José de Ribera y su obra “La vista”, que pertenece a una serie de “Los cinco sentidos”, como aclaró Piliado. “La obra explica muy bien lo que aprendió de Caravaggio: la representación al natural de los personajes y las alegorías”, agregó.

Finalmente, el discurso curatorial concluye con “La buenaventura”, una de las pinturas clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento al claroscuro. En palabras de Abraham Villavicencio, esta obra “muestra los primeros juegos de luces y sombras que más tarde culminarían con el surgimiento del tenebrismo. Este modo de pintar sumado al naturalismo produce una versión teatral y cruda de la realidad material”.

  

  

A la par de la exposición, se presenta una instalación multisensorial producida por Medialart y titulada Caravaggio Experience, que permite explorar 57 de las pinturas más conocidas del artista lombardo mediante recursos digitales.

Con una duración aproximada de 48 minutos, esta experiencia conjuga un sistema de multiproyección en alta definición producida por los videoartistas The Fake Factory, con música original de Stefano Saletti y permeada de fragancias diseñadas por la Farmaceutica di Santa Maria Novella. Cabe mencionar que esta experiencia se logró gracias a una importante donación de Microsoft México
, y que podrá verse hasta el 1 de julio de 2018.


Caravaggio. Una obra, un legado

Museo Nacional de Arte (Munal)
Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México, CP. 06010, CDMX
Desde el 22 de febrero hasta el 20 de mayo de 2018

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