sumario
palabras
contacta
 


Descanso de Adana y Evo
Jorge Alberto G. Fernández
23/01/2005


Dimensiones: 24 x 40 cmEl pasado sábado 19 de febrero de 2005, la obra digital DESCANSO DE ADANA Y EVO, del joven artista plástico cubano Willson Peña Castillo, acaba de alzarse con el Premio que tradicionalmente entrega la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro, en el XI Salón Nacional de Arte Erótico. La pieza se estará exhibiendo, junto al resto de las finalistas y premiadas en la galería Fayad Jamís del Centro de Arte y Literatura del mismo nombre ubicado en el reparto Alamar, al este de la Ciudad de La Habana. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo mes de abril.
En DESCANSO DE ADANA Y EVO Willson, extiende la línea temática de la sensualidad en las relaciones homoeróticas, iniciada tiempo atrás en su serie QUIMERAS, que puede ser vista en el portal www.covadonga.com. La pieza tiene sus antecedentes en los trabajos digitales más recientes presentados en la I Performance internacional virtual contra la homofobia y la discriminación sexual, del portal de arte y cultura contemporáneo www.homines.com, que busca una reinterpretación actual y contextualizada de la historia bíblica de Adán y Eva, aplicándole los patrones vigentes de parejas. Este proyecto está planteado como una bofetada visual a los estamentos sociales más conservadores. Pretende reivindicar los derechos de las parejas del mismo sexo, realzar la imagen de la mujer, desterrar el papel negativo que esta ha arrastrado en la sociedad patriarcal como causante del pecado original y apostar por la igualdad sexual [Nota 1].
Mencionar además, que aunque la obra se inscribe en dicha temática y serie, no forma parte de los trabajos presentados en la performance, pues fue concebida para la presente edición del Salón por lo que su enfoque es de un carácter más erótico que contestatario.
La propuesta de Willson cuenta con varios elementos de tipo conceptual y formal que deben ser mencionados: El constituir una apropiación digital de DESCANSO, de Arche, no se trata de un hecho aislado o casual, sino más bien lógica continuidad de un conjunto de homenajes que el artista viene realizando a un grupo de pintores cubanos del siglo XX. Ya antes fueron homenajeados por la mano de Willson: Amelia (con la obra EL BESO O AMELIA NUESTRA) y Lam (con LAM-E$-NO-CON-VER-TI-BLE$) La primera, participante del Salón 29 Aniveresario del Parque Lenin y escogida por la EGREM para el diseño de la portada de la antología musical Pianística Cubana; y la segunda, participante en el Salón Panorama 42 y que se alzara con el 2do premio, el Premio del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Premio del Centro Pablo de la Toriente Brau, y el de la popularidad. Ahora es Jorge Arche, - en el centenario de su nacimiento, - y qué mejor ofrenda que apropiarse de su obra, escandalizante en su tiempo, por su inmensa carga erótica, para, respondiendo a las tendencias de los tiempos que corren, y a las necesidades expresivas de Willson, retomar el discurso del antecesor y presentarse en este salón siguiendo la línea del autorretrato digital al desnudo a que ya nos viene acostumbrando.
Ya desde el punto de vista formal, la obra es parte de un ciclo que incursiona en soportes poco convencionales en la plástica, pero sí bien comunes en la vida diaria de todos, como portadas de obras musicales (EL BESO O AMELIA NUESTRA); etiquetas (QUIMERAS y BAZAR); billetes (LAM-E$-NO-CON-VER-TI-BLE$) y ahora Sellos de correos. Un ciclo que pretende llamar la atención y despertar la sensibilidad del espectador menos conocedor de las artes plásticas y que no concluirá con DESCANSO DE ADANA Y EVO, sino que espera nuevos pretextos para seguir irrumpiendo en nuestras salas expositivas, pues ha probado lo acertado y aceptado no sólo en materia el disfrute estético del espectador sino también de comunicación.



Nota 1:
Tomado de la fundamentación de la I Performance internacional virtual contra la homofobia y la discriminación sexual.