sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Escultura romana robada vuelve a Roma

Una escultura del siglo II d.C., que fue robada en 1986 de las proximidades del Capitolio romano, ha vuelto ahora a Roma


HOMINES.COM | [30/07/2006]

Una escultura del siglo II d.C., que fue robada en 1986 de las proximidades del Capitolio romano, ha vuelto ahora a Roma tras ser descubierta en Barcelona. La estatua, de mármol blanco, que representa a un senador, fue interceptada por la policía en febrero de 2005, cuando un anticuario barcelonés solicitó autorización para exportarla a México.
La obra, valorada en 160.000 euros, fue entregada el pasado miércoles por el jefe superior de Policía de Cataluña, el comisario José Irineo López Rodríguez, al cónsul de Italia en Barcelona, Roberto Natali, y a dos altos funcionarios del Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale. La entrega, en presencia de la directora del Museo Arqueológico de Cataluña, Núria Rafel Fontanals, pone punto final al misterioso viaje de este senador romano.
El caso se inició el 3 de abril de 1986, cuando una patrulla de vigilancia detectó la desaparición de una de las estatuas que adornan el parque de Colle Oppio. Éste es parte de una de las siete colinas de Roma y está próximo al coliseo. En concreto, la figura estaba situada en la llamada Casetta ex omni.
La escultura reapareció en diciembre de 2004 en Barcelona 18 años después del robo.
Mientras se tramitaban las gestiones que ahora han culminado con el retorno a Italia de la estatua, ha estado depositada en el Museo de Arqueología de Cataluña. Mientras, la policía española tomó declaración al anticuario Félix C., que hace cuatro años abrió otra tienda en el barrio de Salamanca, en Madrid.
El anticuario, especializado en el comercio de piezas arqueológicas de Roma y Grecia, declaró a la policía que había comprado la escultura diez o doce años atrás a un coleccionista de Barcelona identificado como G. S. B., y que lo hizo ‘de buena fe’ al ignorar su procedencia delictiva. Según el anticuario son piezas que circulan de mano en mano. Y él la adquirí cuando ya había pasado en España por cuatro manos diferentes. También comentó que era la primera vez que le pasaba en 30 de negocio.
Fuentes del Grupo de Patrimonio Histórico Artístico de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona admiten que va a resultar difícil averiguar cómo llegó a España la escultura del senador romano, a la que le falta la cabeza y que tiene unas dimensiones de 140 centímetros de altura por 55 de anchura.

noticias Homines.com
  Imagen: escultura de un Senador recuperada
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |