sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Tras la marcha de Mariluz Reguero, la Fundación Picasso comienza su recuperación

Se abre un horizonte muy positivo para la Fundación Picasso de Málaga tras la dimisión de su directora


 HOMINES.COM | [27/12/2006]

Mariluz Reguero abandonó el pasado 22 de diciembre la dirección de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga. Desde círculos artísticos y culturales se valora su marcha como positiva para esta Institución, que en los últimos años no estaba viviendo su mejor etapa. Reguero, no muy popular por el gran público, era conocida en círculos más especializados por ser la esposa de Eugenio Chicano un pintor local, que fue el primer director de la Fundación Picasso, cargo que ocupó durante más de una década.

Balance de la gestión.
Bajo su dirección (2003-2006), se ha realizado gran número de actividades, pero las iniciativas o acciones culturales han estado definidas por un modelo desordenado, sin ningún denominador común, salvo la obligada vinculación con Picasso. La acción no ha sido funcional y el esfuerzo no ha ido dirigido a ninguna finalidad global. Sin finalidad no pueden haber estrategias, por tanto, todo ha ido basándose, en mayor o menor medida, en la improvisación, con el daño que esto supone al prestigio e imagen de una institución.
Se han desatendido durante este periodo varios campos, algunos que deberán ser analizados en profundidad, pero tal vez la parcela más llamativa, ya que es una de las más básicas y más cuidadas en cualquier entidad cultural, ha sido el desinterés por el turismo. En las exposiciones la información (carteles, folletos de mano, vinilos, paneles, etc), solamente aparecía en español, las quejas de visitantes han sido continuas, algo vergonzoso en el siglo XXI. En esta misma línea se han situado las protestas de los visitantes por la ausencia de catálogos. Estas ediciones, muy costosas, no han tenido otra finalidad que ser olvidadas en almacenes, ya que se han puesto ha disposición del público, incluso en ocasiones, meses después de la clausura de la exposición. Un error que se ha repetido tristemente y que no se debe a otra cosa que a la improvisación y el desinterés por parte de la antigua dirección.

Dimisión voluntaria o forzada.
Mariluz Reguero, hasta ahora directora de la Fundación Picasso, presentó la dimisión de su cargo en una carta presentada en el Ayuntamiento de Málaga antes del mediodía del pasado viernes 22 de diciembre, tras haberse reunido esa misma mañana con el concejal de Cultura. Varias fuentes aseguran que Mariluz Reguero, ha sido forzada a dimitir, lo cual no es de extrañar tras su más que discutida gestión. La gota que puede haber colmado el vaso y la paciencia de la administración local, de la que era un cargo de confianza –La Fundación Picasso es un ente autónomo dependiente del ayuntamiento gobernado en la actualidad por el PP-, ha sido la noticia de que iría en la candidatura del PSOE a la Alcaldía de la capital malagueña en las elecciones del 27 de mayo de 2007. Tras esta supuesta traición, una vez hecha pública por la prensa, una dimisión, más que sugerida, puede haber sido el camino menos dañino para su imagen.

Exterior de la casa natal de Pablo Picasso
  Imagen: Exterior de la casa natal de Pablo Picasso.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |