sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Traslado del coloso de El Cairo

La estatua de Ramses II, situada en la céntrica plaza de la estación de ferrocarril de El Cairo durante el Gobierno del presidente Gamal Abdel Naser, será trasladada a las afueras de la capital


HOMINES.COM | [24/08/2006]

La estatua de Ramses II, de 83 toneladas y 11,5 metros de altura, situada en la céntrica plaza de la estación de ferrocarril de El Cairo fue emplazada en 1954, durante el Gobierno del presidente Gamal Abdel Naser, será trasladada a las afueras de la capital.
El coloso abandonará este lugar, al que da nombre y es uno de los más concurridos de la ciudad. Su nueva ubicación será un aislado almacén en el acceso a la carretera que conduce al puerto de Alejandría, a la espera de ser situado definitivamente en el Nuevo Museo Egipcio, cuya construcción concluirá en 2009. La razón para el traslado, que tiene un coste estimado de unos 790.000 euros, es el deterioro que ha sufrido debido a la contaminación acústica y medioambiental causada por los miles de coches que pasan a diario frente al coloso y los temblores causados por el metro.
El monumento ha sido ya desmontado de su base y cargado sobre dos plataformas móviles, que serán remolcadas por un gran camión, y que fueron diseñadas especialmente para este fin. Esa operación fue llevada a cabo tras envolverla y recubrirla con un elemento viscoso similar a la silicona, a fin de protegerla de los temblores del traslado. En los preparativos participaron alrededor de 400 arqueólogos, ingenieros, técnicos y obreros que trabajaron día y noche en una carrera contra el reloj para dejar todo listo para esta noche.
La caravana contará con una enorme seguridad, miles de policías se desplegarán para vigilar el traslado de la colosal escultura, que se realizará de madrugada para evitar el tráfico y aprovechar que el viernes es día festivo, por lo que las habitualmente caóticas calles cairotas están casi vacías. Estaba previsto que el traslado comenzara con una gran ceremonia, pero el ministro de Cultura, Faruq Hosni, la suspendió en señal de respeto a los civiles libaneses muertos durante la ofensiva israelí contra Líbano.
La estatua fue descubierta en 1888 en los palmerales de Mit Rahina, próxima a la antigua capital faraónica de Menfis, a unos 28 kilómetros al sur de El Cairo. Representa a Ramsés II, uno de los más importantes faraones del antiguo Egipto, quien cuenta con un templo que levantaron en su memoria hace 3.300 años en Abu Simbel, en la región de Nubia, en el extremo meridional de Egipto, a 1.200 kilómetros al sur de El Cairo.
En las paredes interiores del santuario, uno de los sitios arqueológicos del mundo más visitados, se muestran varias estatuas e imágenes de este faraón, que nació en 1304 y murió en 1237 a. C.

noticias Homines.com
  Imagen: estatua de Ramses II
   
 
 
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |