sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Una casa de subastas francesa halla por sorpresa dos Fragonard

Un experto de la casa de subastas Tajan descubrió en un palacete de Normandía al noroeste de Francia, dos cuadros del pintor francés del siglo XVIII Jean-Honoré Fragonard (1732 - 1806) que se daban por perdidos desde 1786.


HOMINES.COM | 16/05/2017]
Las pinturas de Jean-Honoré Fragonard, pintor y grabador francés rococó, cuyo estilo fue distinguido por la exuberancia, y el hedonismo, reflejan una atmósfera de intimidad y velado erotismo. El valor estimado de las piezas "Le Jeu de la palette" y "Le Jeu de la bascule" es de unos seis millones de euros y, al menos de momento, no podrán salir de Francia.
Ambas obras representan escenas "galantes" en "un decorado monumental de naturaleza y arquitectura" y, según su descubridor, Thaddée Prate, fueron pintados en 1761 tras la vuelta de Fragonard de Roma. El Gobierno francés publicó un decreto el pasado miércoles en el "Diario Oficial" para catalogarlos como "tesoros nacionales", lo que da prioridad a que un museo nacional, como el Louvre, manifieste interés por adquirirlos. Si al cabo de 30 meses la operación no se concreta, Tajan podrá solicitar un certificado de libre circulación para venderlos en el mercado internacional. Miengras tantonlos próximos 9 y 10 de junio se expondrán en sus salas.
Fue Thaddée Prate, director de dibujos antiguos de la casa de subastas, quien los identificó como pintados por Fragonard cuando los vio colgados en medio de obras de muy diferente calidad y estilo en un palacete de Normandía, del que no ha trascendido el nombre ni los propietarios, al que había acudido con otro colega para una estimación de seguros.
Prate relató que los propietarios especulaban sobre si su autor podría ser Boucher o Hubert Robert, pero él los atribuyó rápidamente a Fragonard por las figuras que aparecían. Las dos obras se daban por extraviadas desde 1786 después de que se vendieran tras la muerte del coleccionista Bergeret de Grandcourt, que era el mecenas de Fragonard y para quien se habían pintado. Según la Comisión Consultiva de los Tesoros Nacionales, "estos dos lienzos buscados desde hace mucho tiempo presentan un gran interés para el patrimonio nacional desde el punto de vista de la historia del arte y deben considerarse tesoros nacionales", por lo que es muy probable que al final no salgan del estado francés.
Jean-Honoré Fragonard, detalle de “Le jeu de la palette” (1761)
  Imagen: Jean-Honoré Fragonard, detalle de “Le jeu de la palette” (1761) [Detalle],
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |