sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Recuperan la segunda mitad de la estatua Ramsés II en Egipto

Un grupo de arqueólogos han descubierto y recuperado hoy la segunda mitad de la estatua de Ramsés II en El Cairo, según ha informado el Ministerio de Antigüedades de Egipto.


HOMINES.COM | 13/03/2017]
La semana pasada, más concretamente el jueves, bajo un barrio popular de El Cairo se halló uno de los descubrimientos "más considerables" del Antiguo Egipto. Hoy se ha recuperado la parte superior de la escultura por el equipo de arqueólogos lleva excavando en la zona desde 2012.
Un grupo de investigadores egipcios y alemanes extrajeron algunas de las piezas que pertenecen a una estatua de unos ocho metros de altura y cuatro toneladas de peso realizada en cuarcita. Casi con toda seguridad representa a Ramsés II (1279 a. C. y 1213 a. C.), uno de los faraones más destacados y longevos del antiguo Egipto. En ese momento sólo se había recuperado la parte inferior de la cabeza, la corona, la oreja derecha, el busto, y un fragmento del ojo derecho. Todo ello fue encontrado en una zona cercana a un mercado callejero, en la zona arqueológica de Ain Shams, en las cercanías de las ruinas del templo de Ramsés II en la ciudad antigua de Heliópolis.
Según declaró el egiptólogo Khaled Nabil Osman, la estatua es un "hallazgo impresionante" y que es muy posible que el barrio de Matariya, en el este de El Cairo, pueda estar repleto de piezas enterradas entre barro y aguas subterráneas.
Según Zahi Hawass, célebre egiptólogo y exministro de Antigüedades, el barrio donde fue encontrada la estatua, es arqueológicamente complicado, por haber sido levantada la edificación moderna por encima de templos y tumbas antiguas. Además, la mayoría de las piezas se encuentran, de hecho, por debajo de las aguas subterráneas, a una profundidad de entre dos y cuatro metros. "Por esta razón ni un solo objeto de la antigua historia de Egipto ha sido hallado íntegro aquí", explicó el egiptólogo.
El ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, ha declarado que la estatua se trasladará al Gran Museo Egipcio para ser restaurada y expuesta en el museo que será parcialmente inaugurado en 2018, frente a las pirámides de Giza.
Los restos de la estatua de más de ocho metros se encontraban debajo de un barrio popular en El Cairo
  Imagen: Los restos de la estatua de más de ocho metros se encontraban debajo de un barrio popular en El Cairo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |