sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Recuperado el ushabti robado de Asuán

Tres años y medio después de que el sarcófago ushabti del Antiguo Egipto fuera robado del almacén de Asuán, un experto la ha hallado en un anticuario de Londres.


HOMINES.COM | 30/01/2017]
El sarcófago de ushabti encontrado ahora, fue descubierto por una misión española en 2009 en una árida colina de la ciudad sureña de Asuán, a orillas del Nilo.
Alejandro Jiménez, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén y director de la expedición que desde 2008 excava en Qubbet el-Hawa, una colina donde se encuentran sepulturas de nobles de los reinos Antiguo y Medio, ha declarado que su rastro se perdió a mediados de 2013.
Ha sido un conservador del Museo Británico, quien la ha localizado entre las alhajas de un anticuario londinense. "En una conferencia celebrada en Asuán hace ahora dos años dije que la figura había sido robada y el conservador estaba allí. Por casualidad, la reconoció en un anticuario de Londres y me envió la fotografía. No había duda. Era la pieza", ha comentado Jiménez. "Nos pusimos en contacto con el Ministerio de Antigüedades y felizmente se ha logrado recuperar".
Las autoridades egipcias han confirmado hoy que la pequeña pieza,-de unos 16,5 centímetros de altura y tallada en madera con elementos decorativos dorados, se halla en poder de la embajada egipcia en Londres tras concluir los trámites diplomáticos y será repatriada pronto. Según Jiménez, la importancia de la pieza reside en que es "es uno de los primeros ushabtis de la Historia egipcia". "Perteneció a Sarenput el joven. Su factura es excelente. Precisamente fue robada unos meses antes de que llegara una especialista para realizar un análisis y determinar si la madera era local o extranjera”.
Pero esta pieza no es la única que sigue en paradero desconocido de ese expolio que sufrió el almacén de Asuán donde se guardan los hallazgos. Jiménez, litiga aún por recuperar otros objetos, "Nos faltan 34 piezas halladas entre 2009 y 2013. Hace una par de meses el Ministerio de Antigüedades nos avisó de que se había localizado una máscara funeraria en Francia", admite.
El sarcófago ushabti encontrado. Ministerio de Antigüedades de Egipto.
  Imagen: El sarcófago ushabti encontrado. Ministerio de Antigüedades de Egipto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |