sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La celda de Oscar Wilde podrá ser visitada

La cárcel de Reading, donde el escritor Oscar Wilde fue encarcelado durante dos años, entre 1885 y 1887, abrirá sus puertas al público por primera vez, y se llenará de obras de arte en su honor.


HOMINES.COM | [28/07/2016]
La relación de Wilde con la prisión de Reading empezó en 1895, un año crucial en la vida del famoso dramaturgo, poeta, novelista, crítico literario y ensayista irlandés, Oscar Wilde. El año que estrenó An Ideal Husband (Un marido ideal) y The Importance of Being Earnest (La importancia de llamarse Ernesto), y cuando le retrata el pintor francés Toulouse-Lautrec. Es el año de su apogeo y su declive. Tras ser acusado de sodomía por el marqués de Queensberry, con cuyo hijo mantenía una relación homosexual, fue condenado a dos años de trabajos forzados en un juicio celebrado el 27 de mayo de 1895. En primer lugar fue enviado a la prisión de Pentonville donde permaneció hasta el 4 de julio, que lo trasladaron a la de Wandsworth, donde estuvo hasta el 20 de noviembre para terminar en esta última.
La prisión de Reading, situada en el condado de Berkshire, Inglaterra, una cárcel victoriana de ladrillo rojo construida en 1844, que fue cerrada en septiembre de 2013, fue donde Óscar Wilde pasó dos años encarcelado. Es en este lugar donde Wilde conoce el punto más bajo de su caída. Allí era conocido como el prisionero C.3.3. (Galería C, piso tres, celda tres).
La prisión, diseñada por los arquitectos británicos William Bonython Moffatt y George Gilbert Scott, imponía a cada prisionero una estricta filosofía de aislamiento, buscaba alejar a los presos y privarlos de cualquier contacto humano. Así lo constató el mismo Oscar Wilde, que tras salir del encierro escribió Ballad of Reading Gaol (Balada a la cárcel de Reading), extenso poema autobiográfico que refleja las duras condiciones de su estancia en la cárcel, su última obra antes de morir de meningitis en París el 30 de noviembre de 1900.
Pero fue durante su encierro cuando escribió su obra De Profundis, obra póstuma publicada parcialmente en 1905, su publicación completa se produjo en 1962 en Las cartas de Oscar Wilde.
121 años después se le rendirá homenaje en este lugar. Será durante los próximos meses de septiembre y octubre cuando se lleve a cabo diversas actividades, la principal será una exposición dispuesta en los pasillos de la prisión denominada Inside: Artists and Writers in Reading Prison (Dentro: artistas y escritores en la prisión de Reading), organizada por Artangel, organización británica promotora de la iniciativa y la Universidad de Reading, que contará con la participación de más de 30 artistas internacionales. Esta podrá verse hasta octubre.
El dolor de la separación impuesta por el Estado, la redención, el paso del tiempo o el amor son algunos de los temas que abordarán los creadores. Habrá obras de Marlene Dumas, Steve McQueen, Goldin, Hamilton, Doris Salcedo o Jean-Michel Pancin. En la muestra también se podrán ver las fichas de detención de los presos que habitaron el presidio y planos relacionados con el estricto sistema de aislamiento que la filosofía del recinto imponía a cada prisionero.
Además cada domingo personalidades como la cantante Patti Smith, el novelista Colm Toibin y los actores Ben Whishaw y Ralph Fiennes leerán en la antigua capilla de la prisión fragmentos de De Profundis, la carta que Wilde escribió a su amante, Lord Alfred Douglas, durante sus dos años en Reading, a la que llegó condenado por "sodomía" a causa de su relación con Douglas.
Asimismo, el 11 de septiembre la BBC Radio 4 transmitirá desde la celda que ocupó el autor, una serie de cartas que escribirán artistas como Ai Weiwei, Binyavanga Wainaina y Anne Carson, en respuesta al trabajo del escritor.
Prisión de Reading

The Illustrated Police News
  Imagen: Prisión de Reading y The Illustrated Police News, 1895.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |