sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Recuperadas piezas arqueológicas en Palmira

Las autoridades sirias han recuperado cinco piezas arqueológicas que combatientes del Daesh habían sustraído del Museo Nacional de Palmira, según ha informado la agencia siria de noticias SANA.


HOMINES.COM | [12/04/2016]
Las piezas fueron halladas enterradas en una vivienda en la zona de Al Maalef, en Palmira, y serán trasladadas a la Dirección General de Antigüedades y Museos, que se encargará de gestionarlas. Estas obras, podrían no ser las únicas, ya que todavía se están inspeccionando diferentes áreas de la localidad.
El grupo terrorista se agenció de una gran cantidad de piezas arqueológicas de Palmira para después venderlas en el extranjero y así financiar su organización. Desde el pasado 20 de mayo, cuando se hicieron con el control de Palmira en el marco de una ofensiva en el este de la provincia central de Homs, fronteriza con Irak, Estado Islámico además de expoliar, ha destrozado numerosos monumentos como el Arco del Triunfo, los templos de Bel y de Baalshamin, tres torres funerarias o destruyeron estatuas como la estatua del león de Al Lat, y quemaron momias
La antigua ciudad de Palmira es famosa por sus columnas romanas, sus templos y sus torres funerarias. Fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.
El pasado 27 de marzo, el Ejército, respaldado por la aviación nacional y la rusa, arrebató por fin a los yihadistas el dominio de esta ciudad, cuyas ruinas fueron nombradas por la Unesco en 1980, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Pero la inquietud por esta ciudad no ha terminado. El arqueólogo sirio Ali Cheikhmous, de la Universidad de Estrasburgo, y miembro de la Asociación para la Protección de la Arqueología Siria, teme que continúen los saqueos de antigüedades que llevó a cabo el EI, ahora por parte de las tropas sirias y sus milicias afines. Según el mismo ha explicado Palmira “va a seguir en peligro porque los soldados se van a instalar de nuevo en el sector arqueológico y lo van a transformar otra vez en una especie de campo militar. Proteger el yacimiento no está entre las prioridades del Ejército sirio ni de los otros actores militares. Su prioridad es vencer al adversario”.
Destrozos en el interior del museo de Palmira
  Imagen: Destrozos en el interior del museo de Palmira.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |