sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallados restos bizantinos en Gaza

El Ministerio palestino de Turismo y Antigüedades anunció ayer el descubrimiento por parte de unos obreros, de unas ruinas que pueden formar parte de una iglesia bizantina que data de hace aproximadamente 1.500 años en Gaza.


HOMINES.COM | [05/04/2016]
Un grupo de trabajadores que se encontraba realizando la construcción de los cimientos de un nuevo centro comercial en Midan Falasteen, una plaza en pleno centro de Gaza, hallaron estos restos que fueron calificados por Jamal Abu Rida, director general del Ministerio de Antigüedades como "un descubrimiento de gran importancia histórica".
El hallazgo incluye segmentos de columnas de mármol con capiteles corintios, uno de casi tres metros de largo y una base de piedra de 90 cm. con un símbolo griego en referencia a Cristo. Por el momento se han encontrado 15 piezas, pero las excavaciones continúan. El lugar del hallazgo se extiende en más de dos mil metros cuadrados, y tiene una profundidad de unos diez metros.
La hipótesis es que la construcción de la iglesia se llevó a cabo entre 395 y 600 dC. Según Jamal Abu Rida: "Nuestra primera impresión es que el lugar es una catedral o una iglesia del periodo del Imperio bizantino". "Durante esa época hubo un gran interés entre los gobernantes bizantinos por construir iglesias en la Franja de Gaza", continuó explicando.
Gaza fue un puerto próspero durante el Imperio Romano, con una población diversa de griegos, romanos, judíos, egipcios y persas. A finales del siglo cuarto y a principios del quinto (d. C. en los dos casos) se destruyeron templos paganos y se construyeron numerosas iglesias.
Este proceso continuó hasta que el líder musulmán Amr ibn al-As conquistó Gaza en el 637 d. C., después de lo cual la mayoría de la población adoptó el islam y los lugares de culto cristianos fueron abandonados.
Segmentos de columnas de mármol hallados en Gaza
  Imagen: Segmentos de columnas de mármol hallados en Gaza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |