sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Halladas dos cámaras secretas en la tumba de Tutankamón

Mamdouh Eldamaty, ministro de Antigüedades de Egipto, ha anunciado hoy el descubrimiento de dos habitaciones tras las paredes norte y este de la tumba de Tutankamón que contienen metal y material orgánico.


HOMINES.COM | [17/03/2016]
Las cámaras secretas de la tumba de Tutankamón contienen metal y material orgánico, según las investigaciones que están revelando hoy jueves las autoridades responsables del patrimonio egipcio. Se confirma la existencia de al menos dos espacios desconocidos en el famoso sepulcro del joven faraón en el Valle de los Reyes, en Lúxor.
Mamdouh Eldamaty, ministro de Antigüedades de Egipto, ha anunciado hoy el descubrimiento de dos habitaciones tras las paredes norte y este de la tumba, en la cámara sepulcral, ocultas detrás de las pinturas. Los sondeos realizados por Hirokatsu Watanabu especialista en radar, señalan esa presencia de metal y material orgánico, pero aún no se ha accedido a ellas.
"Estamos seguros en más de un 90%, de que la tumba del faraón Tutankamón esconde aún tesoros secretos", subrayó el ministro, precisando que a finales de marzo se efectuarán análisis complementarios con un radar "más sofisticado para medir con más exactitud el espesor de los muros y las dimensiones de esas cámaras". Los resultados serán anunciados el 1 de abril.
Sí sa ha averiguado que detrás del muro norte, existe un hueco de hasta 1,5 metros de diámetro y 2 metros de profundidad, según el análisis con rayos infrarrojos realizado a finales del pasado mes de noviembre. El escaneado también reveló que en la pared norte existe un hueco, quizás una puerta de acceso a la cámara oculta, que fue cubierto con material más ligero que el resto de las paredes hechas de piedra maciza, precisó Eldamaty.
Este descubrimiento confirmaría la hipótesis del arqueólogo británico Nicholas Reeves, quien sostuvo que hay una cámara sin descubrir en el sepulcro de Tutankamón, después de haber observado unas pequeñas hendiduras justamente en el muro norte de la tumba. Lo que aún no quedaría claro es si, tal y como sostiene Reeves, una de esas cámaras podría conducir a la tumba oculta de la reina Nefertiti, la esposa de Akenatón, ya que los restos de la reina nunca se han encontrado. O como abogan los expertos egipcios, podrían ser otras candidatas, como Kiya, la segunda esposa de Akenatón y madre de Tutankamón, o su hija primogénita Meritatón, fruto de su matrimonio con Nefertiti.
Mamdouh Eldamaty, ministro de Antigüedades de Egipto anunciando el hallazgo
  Imagen: Mamdouh Eldamaty, ministro de Antigüedades de Egipto anunciando el hallazgo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |