sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Encontrada tumba del portador de los sellos reales de Sesostris I

En la necrópolis de Dashur, al suroeste de El Cairo, se ha hallado la tumba de un alto funcionario de la corte de Sesostris I y emplazada en los alrededores de la pirámide del faraón.


HOMINES.COM | [23/02/2016]
El enterramiento, según ha informado el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati, ha sido descubierto por un equipo de arqueólogos formado por egipcios y estadounidenses, presidido por el director de la zona arqueológica de Dashur y Al Lasht, Mohamed Yusef, y la arqueóloga Sara Barkak, de la Universidad estadounidense de Alabama, que realizaban trabajos de limpieza en la zona.
Al lugar, tallado en la roca, se accede a través de un camino ascendente hecho de ladrillos de adobe. Se ubica al sur de la pirámide de Sesostris I en la zona arqueológica de Al Lasht, un área de la necrópolis que alberga a miembros de la realeza y la élite del Imperio Medio (2055-1650 a.C.). Dentro, los muros están en gran estado de conservación y en ellas se ven escenas en las que el difunto aparece frente a las deidades y junto a su familia.
Aún no se sabe quien era el ocupante de la tumba, pero sí que tenía el título de "Portador de los sellos reales" y debía estar vinculado al reinado de Sesostris I, el segundo faraón de la Dinastía XII, perteneciente al denominado Imperio Medio (2134-1569 a. C.), que se caracterizó por ser una época de paz relativa en la que se trató de asegurar las fronteras y las conquistas logradas durante el periodo anterior.
Este último descubrimiento se ha localizado en una misión encargada de registrar y salvar la necrópolis de las excavaciones ilegales que florecieron tras las revueltas que desalojaron del poder a Hosni Mubarak en 2011. Bajo las de Sarah Parcak la expedición ha comenzado además a formar a arqueólogos egipcios en el uso de nuevas técnicas de preservación y documentación de antigüedades así como en la utilización de satélites para proteger los yacimientos y evitar su expolio. Por otra parte, también prosigue la excavación de la tumba del alto cargo de Sesostris I en busca de la identidad de su morador. La sepultura, con más de 4.000 años de antigüedad, es el segundo hallazgo de la época de Sesostris I que se anuncia en el último año.
El enterramiento está al sur de la pirámide de Sesostris I. Ministerio de Antigüedades egipcio
  Imagen: El enterramiento está al sur de la pirámide de Sesostris I. Ministerio de Antigüedades egipcio.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |