sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Castro Prieto Premio Nacional de Fotografía de España 2015

Juan Manuel Castro Prieto Premio Nacional de Fotografía de España 2015 con el que se le reconoce su innovación y transformación del lenguaje fotográfico tradicional "desde una perspectiva personal".


HOMINES.COM | [06/11/2015]

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía de España. La noticia de este galardón, le ha pillado al fotógrafo en Valparaíso (Chile), ha declarado que "este reconocimiento significa que lo que has hecho, de alguna manera, merece la pena". "Es gratificante que reconozcan un esfuerzo de 38 años haciendo fotos".
El jurado del premio presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, ha contado como vicepresidenta con Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. El resto de miembros del jurado han sido Isabel Argerich Fernández, conservadora de fotografía del Instituto de Patrimonio Cultural de España; el fotógrafo José María García Conesa; Menene Gras Balaguer, directora del departamento de Cultura de Casa Asia; José Luis López Linares, director de fotografía y productor; y Lorena Martínez de Corral, comisaria y crítica de arte. Todos ellos, por unanimidad han dictaminado que Castro Prieto era el justo merecedor de este galardón dotado con 30.000 euros. Han reconocido la "notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética" de Castro Prieto. Este autor "ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal. Logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original", detalla el comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Castro Prieto, se inició en la fotografía de forma autodidacta en 1977, mirando fotos y leyendo libros, influido sobre todo por la obra de autores como Gabriel Cualladó y Paco Gómez, miembros de la denominada escuela de Madrid que habían comenzado en los años cincuenta. Fotógrafo de muchos otros fotógrafos, durante mucho tiempo fue conocido por ser el positivador de copias en blanco y negro de obras de Chema Madoz, Alberto García-Alix o Cristina García Rodero, entre otros contemporáneos.
En su carrera hay un antes y un después del viaje a Cuzco que hizo en 1990, junto con Juan Manuel Díaz Burgos, para realizar los positivos del maestro peruano Martín Chambi, y que sería el primero de una serie de viajes a distintos lugares de Perú. De allí nació la serie "Perú, viaje al sol", que se expuso en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en 2001 y luego viajó por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú.
Otras de las exposiciones destacadas de Castro Prieto han sido “Extraños” (2003), en el madrileño Canal de Isabel II;” VU' à Orsay” (2007) en París; “Etiopía” (Teatro Fernán Gómez de Madrid), en 2009; y la itinerante “Martín Chambi-Perú-Castro Prieto” (2011). Además ha realizado trabajos para el parisiense Museo d'Orsay o el director de cine Alejandro González Iñárritu, para su película “Biutiful” (2009). En la actualidad está embarcado en un proyecto personal sobre la memoria llamado Cespedosa, y compagina esa actividad con colaboraciones en medios como Le Figaro, Le Monde o L'Expresso.
En su extensa trayectoria de cuatro décadas ha sido distinguido con otros premios como el Bartolomé Ros (2002), que concede PhotoEspaña; el de la Comunidad de Madrid (2003) y el César Vallejo en Perú (2003).

Juan Manuel Castro Prieto en uno de sus viajes por África
  Imagen:Juan Manuel Castro Prieto en uno de sus viajes por África.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |