sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Treinta fotografías de Guillermo Kahlo dañadas por las lluvias

Alrededor de 30 impresiones del reconocido fotógrafo Guillermo Kahlo resultaron afectadas por una inundación a causa de las fuertes lluvias caídas en la Ciudad de México la semana pasada.


HOMINES.COM | [15/09/2015]

Las fuertes lluvias que cayeron en la Ciudad de México la semana pasada dañaron un álbum con 30 imágenes del fotógrafo de origen alemán Guillermo Kahlo, padre de la afamada pintora Frida Kahlo.
Las fotografías forman parte de la fototeca del Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, un archivo con material sobre la revolución y posrevolución mexicana de la primera mitad del siglo XX.
Los bajos del edificio se inundaron debido a la tromba de agua, afectando al mencionado albúm que contiene 30 imágenes que Kahlo realizó del Banco de México "que representa el bien cultural de mayor valor histórico y estético que resultó afectado", además de 300 imágenes vintage de los años 1930 a 1940, relativas a eventos familiares y sociales, informó el INAH.
El resto del archivo, que cuenta con 30.168 imágenes, no resultó afectado ya que se encontraban en un nivel alto, tampoco se dañaron los negativos.
Las tareas de restauración de este patrimonio visual, coordinadas por el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevan a cabo con la participación de un equipo de restauradoras del Banco de México, cuya labor se prevé que se prolongará durante seis meses.
Guillermo Kahlo (Pforzheim, Alemania, 1871 - Ciudad de México, México, 1941), fue un distinguido fotógrafo que viajó de 1904 a 1908 por la capital y los estados de Jalisco, Guanajuato, México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, realizando tomas de los templos coloniales y algunos decimonónicos, que se publicaron en 25 volúmenes durante 1909. A través de estas fotografías se ha podido conocer cómo se encontraban estos monumentos antes de las luchas revolucionarias que facilitaron el saqueo de algunos de ellos; de otros su ubicación y cómo lucían antes de los proyectos de urbanización en la ciudad que los hizo desaparecer. Son también de utilidad para efectuar restauraciones de los inmuebles, en la localización de pinturas o esculturas perdidas o robadas recientemente, así como para conocer usos y costumbres.

Parte de las fotografías afectadas por las inundaciones. Foto Sinafo-INAH
  Imagen: Parte de las fotografías afectadas por las inundaciones. Foto Sinafo-INAH.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |