sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallada una casa romana del s. VI a.C. en el Quirinal

El hallazgo de estos restos en pleno centro de Roma, obligarán a cambiar la idea que se tiene de la estructura y el desarrollo urbano de la antigua Roma.


HOMINES.COM | [10/09/2015]

Los restos de una casa romana del siglo VI a.C. han sido descubiertos en la colina del Quirinal, en el interior de Palazzo Canevari, ex Instituto Geológico, entre Via Veneto y la estación de tren de Termini. La estructura fue encontrada hace unas semanas durante los trabajos de arqueología preventiva de la superintendencia.
El hecho es extraordinario ya que los restos, coetáneos al trazado de las Murallas servianas, están en muy buen estado y porque su ubicación, testimonia la extensión de la ciudad en una zona de Roma que hasta ahora se creía de uso exclusivamente funerario. Según Francesco Prosperetti, superintendente del área arqueológica de Roma, “Esta residencia se presenta como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes que han tenido lugar en los últimos años e induce a revisar nuestro conocimiento sobre el desarrollo de la ciudad entre los siglos VI-V a.C.”
La casa encontrada es de planta rectangular y parece estar dividida en dos salas, construida con una base de bloques de toba, con una entrada posiblemente precedida por un pórtico que se abría hacia uno de los lados largos. Sus paredes probablemente de madera, fueron revestidas con yeso de arcilla y cubierta por un techo de tejas.
Desde 2003 el Palazzo Canevari , adquirido por la Cassa Depositi e Prestiti y que mediante la compra de la propiedad, se hizo cargo de las excavaciones, había sido objeto de sondeos para determinar la presencia de antigüedades; tras un período de excavaciones llevado a cabo en 2013 se descubrió un enorme templo que databa de principios del siglo V. Y finalmente este hallazgo hace que se pueda afirmar que Roma a principios del siglo VI era mucho más grande de lo que se pensaba. “Las excavaciones continuarán por algunos meses más. Pero todo depende de lo que encontremos" según dijo Francis Prosperetti.
También se está estudiando la manera de exponer estos restos al público y que sea compatible con el uso que se le quiere dar al edificio, oficinas de la Cassa Depositi e Prestiti.

Las extrañas obras que se ven a lo lejos en Weston-super-Mare
  Imagen:Las extrañas obras que se ven a lo lejos en Weston-super-Mare.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |