sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Fallece el Premio Nobel Günter Grass

El escritor alemán Günter Grass, galardonado en 1999 con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias, ha fallecido a los 87 años de edad en una clínica de Lübeck, localidad situada al norte de Alemania.


HOMINES.COM | [14/04/2015]

Günter Wilhelm Grass nacido el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (antes Danzig, Alemania; hoy Polonia), comenzó a escribir en su época de estudiante. Durante cinco años estudió artes gráficas y escultura en Düsseldorf y Berlín, época a la que corresponde su primer libro de poesía e ilustraciones, Las virtudes de los pollos de viento. Pero sería su novela El tambor de hojalata, escrita en París y publicada en 1959, la que lo hizo famoso y a la que siguió una profusa obra. Entre sus obras destacan Pelando la cebolla (2006), su libro de memorias A paso de cangrejo (2002), Mi siglo (1999), El rodaballo (1977) o El gato y el ratón (1961).
Es imposible disociar la figura de Grass de la política y el compromiso social, convencido de la identidad entre escritor y ciudadano y de que la literatura, si bien no puede cambiar a las personas, puede ayudar a construir a largo plazo una sociedad mejor.
Con una postura ideológica marcada por una férrea ortodoxia izquierdista, Günter Grass ha sido durante los últimos años uno de los grandes iconos de la progresía europea, respaldó la política del Partido Socialdemócrata (SPD) en tiempos del canciller Willy Brandt y se convirtió en un feroz azote de las filas conservadoras de Helmut Kohl (1982-1998), artífice de la reunificación alemana. En el terreno literario, fue legendaria su enemistad con el más prestigioso crítico literario germano, Marcel Reich-Ranicki.
En los últimos años, la figura de Günter Grass ha estado envuelta en sucesivas polémicas, reconoció en sus memorias, que había servido en las tropas hitlerianas de las SS Waffen. Pero fue el poema titulado Lo que hay que decir con el que levantó grandes ampollas, en él señalaba a Israel como responsable de poner en riesgo la paz del mundo, en 2012 Israel lo declaró persona non grata y le prohibió la entrada al país. En octubre de 2012 y coincidiendo con su 85 cumpleaños, publicó el poemario titulado Eintagsfliegen con textos sobre el envejecimiento y la muerte. En 2014 dio por cerrada su obra narrativa debido a su delicado estado de salud. Su última obra publicada, Die Box en 2008, fue una novela autobiográfica.

El escritor alemán Günter Grass
  Imagen: El escritor alemán Günter Grass.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |