sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Neil MacGregor deja la dirección del Museo Británico

El historiador Neil MacGregor, deja la dirección del Museo Británico a finales de año tras trece años de arduo trabajo y y después de haberlo convertido en la principal atracción del Reino Unido, con un récord de 6.700.000 visitantes en el 2014.


HOMINES.COM | [09/04/2015]

MacGregor, de 68 años, estuvo también al frente de la National Gallery durante seis años, desde 1987 a 2002, está considerado a escala mundial como uno de los grandes artífices de la reconversión de los museos. Su última hazaña fue el préstamo de los mármoles del Partenón al museo Hermitage de San Petersburgo. Aún asi, y pese a la polémica provocada por el préstamo, el propio MacGregor ha autorizado la cesión de otras piezas al Museo Metropolitano de Nueva York y al Louvre de París en los próximos meses.
El historiador escocés, autor de 'El mundo en 100 objetos', tiene fama de "diplomático" pero dispuesto a romper moldes. Durante su dirección, ha defendido contra todo y todos el "patrimonio de la humanidad" del Museo Británico frente a la presión del Gobierno griego para que le devolvieran los "mármoles de Elgin" del Partenón.
Las razones de su marcha son estrictamente personales y están relacionadas con su edad según ha asegurado: "He decidido que ha llegado la hora de retirarme de un empleo a tiempo total y el fin de esta temporada parece una ocasión ideal. Trabajar con esta colección y con este equipo de colegas ha sido uno de los grandes privilegios de mi vida profesional".
Pero que deje la dirección del museo no significa que se retire, ya seguirá trabajando en una nueva serie radiofónica para la BBC 4 sobre la fe y la sociedad y presidirá el consejo asesor del ambicioso proyecto cultural alemán Foro Humboldt. MacGregor también seguirá vinculado a la institución con un cargo honorífico en el museo, y su principal empeño en el futuro será "crear narrativas distintas que permitan explorar y debatir las diferentes culturas".

El historiador Neil MacGregor
  Imagen: El historiador Neil MacGregor.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |