sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Subastarán cartas que Frida Kahlo envió a su amante Josep Bartolí

El próximo miércoles 15 de abril saldrán a subasta 25 cartas que la artista mexicana Frida Kahlo mandó a su amante el pintor catalán Josep Bartolí.


HOMINES.COM | [06/04/2015]

Las cartas, que podrán ser admiradas a partir del 11 de abril en la sede central de la casa de subastas Doyle, en el Upper East Side de Nueva York, incluyen además flores prensadas, fotografías, dibujos y otros recuerdos, hasta ahora desconocidos por el público. Las cartas inéditas superan los cien folios, escritas entre el 1946 y 1949, y según los organizadores, tienen nueva información sobre algunas conocidas pinturas de Kahlo como ‘Árbol de la esperanza, mantente firme’, de 1946, y también puntos clave de su vida personal que podrían cambiar la biografía conocida.
Las misivas siempre estuvieron en poder del destinatario, el pintor catalán Josep Bartoli, hasta su muerte, en 1995, cuando las heredó su familia, que se las pasó a su actual dueño quien ha decidido venderlas.
Frida y Bartoli se conocieron en Nueva York, cuando ella se recuperaba de una de las muchas intervenciones quirúrgicas a las que se tuvo que someter en su columna vertebral, y desde entonces su vida cambió radicalmente. Más allá incluso de haber seguido viviendo con el muralista Diego Rivera, en la famosa Casa Azul de Ciudad de México, la relación con Bartolí no se extinguiría. De hecho, el envío de mensajes duró tres años, y contó con la ayuda de sus amigos y la hermana de Kahlo.
“Aunque Kahlo estaba profundamente ligada a Rivera, estas cartas sugieren que ella lo habría dejado para vivir con Bartoli. Ella le confesó a su amante que él le daba una clase de amor que jamás había experimentado antes”, detalla la biógrafa de Frida, Hayden Herrera.
El lote podría alcanzar los 120 mil dólares.

Algunos fragmentos de las cartas que saldrán a subasta:

Carta del 29 de agosto de 1946:

“Los átomos de mi cuerpo son los tuyos y vibran juntos para querernos. Quiero vivir y ser fuerte para amarte con toda la ternura que tù mereces, para entregarte todo lo bueno que haya en mi. y que sientas que no estás solo. Cerca o lejos, quiero que te sientas acompañado de mi, que vivas intensamente conmigo, pero sin que mi amor te estorbe para nada en tu trabajo ni en tus planes, que forme yo parte tan intima de tu vida, que yo sea tu mismo, que si te cuido nunca sera exigiéndote nada, sino dejándote vivir libre... Te quiero como eres, me enamora tu voz, todo lo que dices, lo que haces, lo que proyectas. Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mi. Quisiera que todas las cosas y las gentes te cuidaran y te amaran y estuvieran orgullosas, como yo, de tenerte. Eres tan fino y tan bueno que no mereces que te hiera la vida."

Carta enviada en octubre de 1946

“Mi Bartolí… no sé cómo escribir cartas de amor. Pero yo quería decirte que todo mi ser está abierto para ti. Desde que me enamoré de ti todo se ha transformado y está lleno de belleza… el amor es como un aroma, como una corriente, como la lluvia”

Cartas que Frida Kahlo envió a Josep Bartolí
  Imagen: Cartas que Frida Kahlo envió a Josep Bartolí.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |