sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Milán abrirá su Museo de las Culturas del Mundo

El próximo 27 de marzo abrirá sus puertas en Milán el Museo de las Culturas del Mundo (MUDEC). El edificio, proyectado por el arquitecto David Chipperfield (Londres, 1953), responsable de la Tate Modern de Londres, se inaugurará con dos grandes exposiciones temporales, 'África' y 'Mundos en Milán'. La colección permanente, que se podrá ver a partir de octubre, incluye más de siete mil obras.


HOMINES.COM | [18/03/2015]

El museo emerge dentro de las fachadas de la antigua manzana fabril de Ansaldo. Ganador del concurso celebrado en 2000, el proyecto del británico reorganiza el espacio resultante de la demolición de algunas construcciones industriales en desuso. Creao un juego de contrastes entre materiales, geometrías y alturas, que les integra en el conjunto existente, una serie de volúmenes ortogonales, interconectados y envueltos en cinc y titanio, abrazan el cerramiento acristalado de formas curvas. Este último, a modo de fanal, alberga en su interior el atrio alrededor del cual se organiza el complejo museístico.
En el museo destaca su hall central, una plaza cubierta que será el lugar de encuentro entre las culturas y la comunidad y que articula los diferentes espacios que ofrecen al visitante y a la ciudad múltiples propuestas culturales. En el primer piso, alrededor de una gran plaza central, se ubica su área expositiva, que albergará tanto las obras de la colección permanente como las salas dedicadas a las grandes exposiciones temporales. El resto de la planta está ocupada por un teatro con un aforo para 300 personas.
El MUDEC comienza su andadura con la inauguración de dos grandes exposiciones temporales. La primera, titulada África. Tierra de los espíritus, que estará compuesta por más de 200 piezas, en la que se propondrá un recorrido por obras maestras célebres de la cultura occidental, desde la Edad Media hasta hoy, con otras de la tradición cultural y religiosa del continente africano.
A lo largo de siete salas se podrá descubrir que el arte africano, denominado erróneamente ’primitivo’, en realidad nace de una idea y de tradiciones formales muy precisas, en un modo similar al del atelier de un artista occidental. Las dos primeras salas ilustran cómo los llamados ‘salvajes’ crearon un arte que fue realmente conocido y buscado durante siglos, pasando a formar parte de las colecciones de las principales cortes europeas desde el siglo XVI.
Las reliquias expuestas se incluyen en el complejo sistema de creencias y normas en las que se basa la cultura africana y que, a menudo, fueron una alternativa de la palabra escrita. El visitante podrá viajar al interior de la religiosidad africana: el culto a los antepasados, los sacrificios necesarios para apaciguar los demonios indescriptibles que amenazan la vida de los seres humanos y los animales, y la divinidad que interroga a los espíritus de la tierra y el viento.
La exposición también narrará la grandeza de los antiguos reinos africanos, la riqueza y el poder de sus reyes; presentará objetos cotidianos y cerrará con una sala dedicada por completo a las máscaras, herramientas a través de las cuales el individuo entra en contacto con los espíritus y, junto a la danza, se convierte en uno con ellos.
La segunda propuesta es Mundos en Milán, que ilustrará cómo la ciudad ha acogido y divulgado las diferentes culturas no europeas a través de sus más notables eventos expositivos históricos: desde las exposiciones de artes industriales en la segunda mitad del s. XIX hasta su reformulación en las bienales y trienales de los años 20 y 30 del XX.
Esta exposición recogerá las colecciones etnográficas de la Municipalidad de Milán, más de 7.000 obras de arte, objetos de uso cotidiano, textiles e instrumentos musicales procedentes de todos los continentes que datan del año 2.000 a. C. hasta la primera mitad del siglo XX y que proceden de Medio y Lejano Oriente, Sur y Centro América, África occidental y central, el sudeste de Asia y Oceanía.

Exterior e interior del Museo de las Culturas del Mundo de Milán
  Imagen: Exterior e interior del Museo de las Culturas del Mundo de Milán.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |