sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Primer Premio Pritzker póstumo para Frei Otto

El Jurado de Premio Pritzker ha escogido al arquitecto alemán Frei Otto como el cuadragésimo ganador del galardón y el segundo arquitecto alemán en recibirlo.


HOMINES.COM | [12/03/2015]

El alemán Frei Otto (Chemnitz, 1925-Stuttgart, 2015) perteneciente al linaje de los arquitectos-inventores, ya que era un proyectista transversal y un precursor de la prefabricación, el bajo coste y la sostenibilidad, se ha convertido en el primer Pritzker póstumo. El comité del premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, anunció este lunes que el ganador de la edición de este año es el arquitecto alemán Frei Otto, quien falleció este lunes. El jurado, que destacó la sensibilidad de la obra de Otto, falló el premio a principios de año y una delegación del comité le pudo comunicar su decisión al arquitecto en vida, según indicó la organización en un comunicado en el que lamentó su muerte. "La noticia de su muerte es muy triste. Esto no tiene precedentes en la historia del premio. Nos alegramos de que el jurado le premiara en vida", indicó Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, con sede en Chicago (EEUU), que patrocina el premio. La organización del premio, se vio obligada a adelantar el fallo precisamente porque el Pritzker no puede ser un galardón póstumo.
Sobre su veredicto, el Jurado destacó que "por sus ideas visionarias, su creencia en compartir libremente conocimientos e invenciones, su espíritu de colaboración y la preocupación por el uso cuidadoso de los recursos, el Premio de Arquitectura Pritzker 2015 es otorgado a Frei Otto".
El Premio Pritzker de arquitectura fue creado en 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la Humanidad. Su cuantía es de cien mil dólares.
Frei (se lo puso su madre y quiere decir libre) Otto aprendió a ser arquitecto antes de estudiar arquitectura. Lo hizo construyendo con lo que encontraba en el campo de prisioneros cercano a Chartres (Francia) donde permaneció dos años, tras ser apresado en Núremberg. Hijo y nieto de escultores y piloto de la Luftwaffe, se convirtió en arquitecto tras la Segunda Guerra Mundial. Después de estudiar en Berlín, continuó añadiendo títulos a su conocimiento: sociología, urbanismo e ingeniería. Se hizo doctor con una tesis sobre cubiertas suspendidas traducida a varios idiomas. Y eso fueron sus primeros proyectos: cubiertas tensadas.
La del Pabellón Alemán de la Expo de Montreal se convirtió en el símbolo de la recuperación alemana. La firmó con Rolf Gutbord y Fritz Leonhardt en 1967. Cinco años después, Günter Behnisch se sumaría para culminar la membrana hiperbólica del Estadio Olímpico de Munich, un icono ejemplar que resume el ideario de Otto: mínimos materiales, máximas prestaciones, las formas orgánicas de la naturaleza, lo temporal convertido en permanente y la sostenibilidad para acercarse a la gente. Un año antes de esos juegos olímpicos, el MoMA le rindió homenaje con la muestra Natural Construction, que viajó por 80 países.
Entre sus mejores trabajos también hay que destacar el aviario del Zoo en Múnich, la Iglesia de San Lucas en Bremen, el Centro de Conferencias en La Meca (con Rolf Gutbrod), el Hotel Intercontinental de La Meca, el gimnasio de la Universidad de Riad de 198 o el Pabellón Japonés para la Expo de Hannover (2000) donde Shigeru Ban,Premio Pritzker 2014, invitó a Otto a trabajar con él.
La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 15 de mayo en Miami (EE UU) en el New World Center.

El arquitecto alemán Frei Otto (Chemnitz, 1925-Stuttgart, 2015)
  Imagen: El arquitecto alemán Frei Otto (Chemnitz, 1925-Stuttgart, 2015).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |