sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La barbarie del Estado Islámico arrasa Nimrod en Irak

Nimrod, una de las principales capitales de la civilización asiria, citada con el nombre de Calah en el Antiguo Testamento, ha sido pasto de la barbarie. Los salvajes del autodenominado Estado Islámico han arrasado con esta emblemática ciudad a golpe de maquinaria pesada.


HOMINES.COM | [08/03/2015]

Levantada hace más de 3.000 años, la ciudad de Nimrod está situada a orillas del río Tigris a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, la segunda ciudad de Irak, que está en manos yihadistas desde el pasado junio.
Aunque parte de su enorme tesoro fue trasladado hace años al museo de Bagdad, Londres o París, pero aún quedaban en el lugar, algunos 'Lammasu', inmensas esculturas con cuerpo de bóvido, alas de águila y testa de hombre que montaban guardia a las puertas de las ciudades o los palacetes de sus reyes. Las figuras son un icono de la civilización asiria que ocupó el norte de la antigua Mesopotamia entre el 1813 a.C. y el 609 a.C.
Miembros del ES emplearon vehículos y maquinaria pesada para arrasar el último legado de Nimrud, que fue capital del imperio Asirio durante un siglo. La directora general de la Unesco para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova ha declarado que “Este nuevo ataque contra el pueblo iraquí es una prueba más de que la limpieza cultural de que es objeto Irak no se detiene ante nada ni ante nadie”. “No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra”, añadió antes de hacer un llamamiento “a todos los responsables políticos y religiosos de la región para que se alcen contra este nuevo acto de barbarie”.
La ciudad arqueológica, olvidada durante siglos, volvió a concitar el interés de viajeros y estudiosos occidentales durante el siglo XIX. Desde 1840 los expertos horadaron sus 360 hectáreas de extensión en busca de pesquisas sobre su gloria perdida, desde restos de palacetes a pequeñas estatuas. El hallazgo más formidable fue en 1988, cuando un equipo de arqueólogos descubrió una tumba con una colección de 613 piezas, entre joyas de oro y piedras preciosas, se bautizó como el ‘tesoro de Nimrud’. En 1991, en vísperas del bombardeo estadounidense, los responsables del Museo de Arqueológico, pusieron a salvo ese tesoro en las cámaras acorazadas del Banco Central y no volvió a salir a la luz hasta después de la invasión de 2003.
La destrucción de Nimrud se produce justo una semana después de que la organización yihadista se jactara en vídeo de haber despedazado las esculturas asirias del museo de Mosul y varios ejemplares de "Lammasu" de las ruinas de Nínive y Hatra, que se remontan al siglo VII a.C.
Los combatientes del EI siguen una interpretación extrema del islam suní conocida como salafismo que considera idolatría la veneración de estatuas y tumbas. Pero su forma de actuar va más allá que los motivos religiosos, se han empeñado en borrar los testimonios de la diversidad étnica, cultural y religiosa de la zona. Poco después de irrumpir en Mosúl, los extremistas derribaron varios santuarios suníes y mezquitas chiíes; arrancaron de las plazas monolitos en recuerdo a artistas nacidos en la ciudad y sustituyeron las cruces de las catedrales caldea y ortodoxa siria por banderas de la organización. El mes pasado, además, sus pistoleros asaltaron la biblioteca pública de Mosul, fundada en 1920 con una notable colección de manuscritos, suprimiendo de sus estantes todos aquellos libros contrarios a su estrecha interpretación de la religión. La biblioteca almacenaba tomos de filosofía, geografía, química e historia de Irak. Un ministerio creado por el ES para purgar la biblioteca dictaminó que fueran quemados.

Imágenes difundidas por EI de la destrucción de las ruinas de Nimrod.
  Imagen: Imágenes difundidas por EI de la destrucción de las ruinas de Nimrod.
 
 
   
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |