sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Marc Montijano inaugura la Galería 41m2

El artista Marc Montijano inauguró con un doble proyecto llamado La Patrona de la ciudad de los muertos, la Galería 41 m2, un nuevo espacio expositivo en la capital jienense.


HOMINES.COM | [07/07/2014]

Una performance y una exposición en la que se exhiben algunas de las "reliquias" del artista catalán, fueron con los que se dieron el pistoletazo de salida del nuevo espacio expositivo en Jaén, Galería 41 m2, dirigido por David Martínez y Mariló Entrambasaguas Garrido.
El jueves 3 de julio a las nueve de la noche, Montijano desplegó su característico universo artístico en la Galería 41 m2. Junto a las piezas expuestas, creó una instalación a modo de escultura viva con un grupo de modelos. La acción comenzó con la galería aún cerrada, pero todo lo que sucedía podía verse desde fuera, era como admirar a un pintor delante de su lienzo en blanco, con sus pinceles en la mano a punto de crear un gran cuadro. Una vez dispuso los modelos delante de una televisión encendida, pero en la que no podía verse nada, con móviles en la mano, y con una tablet dejada por allí, Montijano se subió al piso superior y, metiéndose en la piel de un híbrido, observó la escena formando parte de ella. Una pieza más de la exposición, que sólo pudo verse durante unos minutos el día de la inauguración, y de la que tan sólo han quedado vestigios de lo que allí pasó.
La patrona de la ciudad de los muertos, título de la performance y que da nombre a todo el proyecto, trata sobre las dificultades de alcanzar nuestro verdadero yo, del desarrollo interior, rodeados constantemente de los estímulos e interferencias de nuestra sociedad.
Sobre la performance el artista ha declarado: "Con esta acción, quiero reflejar un retrato de cualquier grupo humano actual, un pequeño altar de aislamiento tecnológico rodeado de comunicación. El ser humano se aísla de si mismo y de su entorno cercano para conectarse globalmente. La tecnología nos conecta, nos entretiene y nos informa, pero también nos controla, nos manipula, nos idiotiza y nos aísla de lo cercano y verdadero".
La exposición está compuesta por algunas fotografías y varias reliquias de sus performances. Las reliquias son piezas únicas con las que el artista intenta captar con mayor veracidad la esencia de las performances que lleva a cabo. Cada composición es diferente y no sigue un patrón, incluye fotografías, textos, bocetos, dibujos, apuntes o anotaciones a mano referentes a la preparación de la acción. Todas las obras que muestra en Jaén son inéditas.

La exposición podrá verse en la Galería 41 m2 del 3 hasta el 29 de julio, c/ Carrera de Jesús, s/n, Jaén, España.

Instante de la performance "La patrona de la ciudad de los muertos" de Marc Montijano en la Galería 41m2
  Imagen: Instante de la performance "La patrona de la ciudad de los muertos" de Marc Montijano en la Galería 41m2.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |