sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Atacada la Capilla de Le Corbusier en Ronchamp

El pasado viernes la Capilla de Notre Dame du Hautmde en Ronchamp de Le Corbusier, también conocida como La Chapelle, sufrió el ataque de unos vándalos, que destrozaron la gran vidriera principal de la capilla.


HOMINES.COM | [22/01/2014]

Sobre las siete y media de la tarde del viernes, una monja del vecino monasterio descubrió el hecho y dio la alerta a la gendarmería. El o los autores del ataque forzaron la entrada al interior del edificio. Dejaron destrozada la principal vidriera, en la que Le Corbusier había dibujado una luna con rostro humano y la única de la capilla que había firmado. Los vándalos también trataron sin éxito entrar en la librería-tienda de la iglesia y arrancaron un buzón de colecta de hormigón, y que apareció fuera del edificio.
Los miles de pedazos de la vidriera se encuentran ahora en manos de un vidriero enviado por la Dirección regional de Asuntos Culturales, encargado de elaborar una copia de la original. De momento, la capilla, que recibe cada año la visita de unos 80.000 turistas y fieles, se mantiene abierta al público. La gendarmería por su parte ha pedido la colaboración ciudadana para dar con los autores del acto de vandalismo, sobre el que se tiene poca información.
La vidriera destruida era la única dibujada y firmada por el artista, de medio metro de alto por medio de ancho, era la mayor del sitio. La Fundación Le Corbusier ha pedido medidas urgentes para preservar la capilla, una petición que extiende al conjunto de la obra del arquitecto.
En un comunicado, la Fundación lamenta que “ninguna medida específica haya podido permitido garantizar la seguridad de las instalaciones y preservar uno de los elementos más emblemáticos y más frágiles de la Capilla”. Reclama también mayores esfuerzos por el mantenimiento y la restauración del edificio, que sufre también problemas de infiltraciones.
“Queremos llamar la atención de los poderes públicos y de los diferentes propietarios sobre el hecho de que este Patrimonio es frágil, sea por motivos de seguridad o de urbanismo. Estamos ante una obra que está en peligro”, añade Michel Richard, director de la Fundación Le Corbusier, encargada del legado del arquitecto franco-suizo. Por ello espera que culmine la iniciativa promovida también por la Asociación de lugares de Le Corbusier de lograr, tras frustradas tentativas pasadas, la inscripción de esta obra en la lista del Patrimonio de la UNESCO en 2015.
La construcción, situada sobre una colina de unos 150 metros de altura que se abre al paisaje de Ronchamp, en el noreste de Francia, no es la primera vez que es atacada. Fue destruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, y Le Corbusier la reconstruyo, recreó en la cima del monte de Bourlémont, “un lugar de silencio, de rezo, de paz, de alegría interior”, según su propia definición. La iglesia se inauguró el 25 de junio de 1955.

Capilla de Notre Dame du Hautmde en Ronchamp de Le Corbusier, también conocida como La Chapelle

  Imagen: Capilla de Notre Dame du Hautmde en Ronchamp de Le Corbusier, también conocida como La Chapelle.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |