sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Miguelanxo Prado el Premio Nacional del Cómic 2013

Miguelanxo Prado ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2013, por su obra Ardalén publicado por Norma en 2012, tanto en castellano como en gallego.


HOMINES.COM | [31/10/2013]

El título Ardalén alude a un viento caribeño que atraviesa el Atlántico y llega a las costas gallegas. En él entrelaza las historias de Sabela, una mujer de 40 años recién divorciada y en paro, que llega a una pequeña aldea gallega en busca de información sobre su abuelo, que emigró a Cuba a hacer las Américas en los años 30 del siglo XX y no regresó. En un mundo por el que desfilan ballenas, peces y escenarios marítimos, en el que van apareciendo historias de amor y de naufragios, Prado mezcla sueños y fantasías con realidades creando un personal realismo mágico que aborda temas como la emigración, la rotura de las familias y, sobre todo, los recuerdos, la memoria personal y su pérdida.
El cómic, como el propio autor define: ‘es una historia en torno a la memoria personal. La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida, de nuestra identidad. Puede sonar filosófico pero, al final, se trata de un puñado de seres humanos que se ayudan y se hacen daño unos a otros, algunos llegan a quererse y todos se aferran a sus recuerdos para intentar evitar el naufragio’.
Esto es precisamente lo que ha destacado el jurado, el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, así como su maestría técnica en el uso del color.
El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2012 .
Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) Inicia su trayectoria en el fanzine Zero. Desde los años 80, publica en las mejores revistas de la época, como Creepy, Comix Internacional, 1984, Zona 84, El Jueves, Cairo y Cimoc. De esa época son sus seriales Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, Stratos, Crónicas Incongruentes, Quotidiania Delirante y Tangencias.
Prado se ha consolidado como uno de los autores de cómic más respetados dentro y fuera del país, llegando a mercados tan complicados como el estadounidense, el japonés o el francés. Director desde 1998 del festival de cómic Viñetas desde el Atlántico, se inició en el mundo de la animación con el personaje de Xabarín Club para la televisión gallega, con la que sigue colaborando, y en Estados Unidos en la serie Men in Black. Fue uno de los autores elegidos por Neil Gaiman para participar en la novela gráfica The Sandman: Endless Nights. Suyas son también la serie de historietas cortas de humor Quotidianía Delirante, y los álbumes Tangencias, Pedro y el lobo y La mansión de los Pampín, todos publicados en Norma.

Miguelanxo Prado en la presentación del cómic Ardalén. Foto: Danny Caminal
  Imagen: Miguelanxo Prado en la presentación del cómic Ardalén. Foto: Danny Caminal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |