sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Inesperada muerte del gran artista visual Marcus Vinícius

Marcus Vinícius, artista, investigador y curador autónomo, ha muerto en Turquía donde se encontraba realizando su último trabajo, el mundo del arte se queda un poco más huérfano con su partida.


HOMINES.COM | [08/09/2012]

Según ha comentado su hermana: “Mi hermano estaba en Turquía, realizando un trabajo extremo. Su cuerpo podía aguantar todo tipo de acciones, locuras y mutilaciones, pero su cuerpo de niño no pudo aguantar el estrés que le causó su último viaje”.
Marcus Vinícius era un artista visual en su más amplia acepción. Vivía y trabaja por el mundo, aunque su punto de encuentro actualmente se encontraba en Buenos Aires, Argentina.
Sus obras han estado presentes en galerías, proyectos y festivales de Brasil, Inglaterra, Argentina, Colombia, México, Bolivia, Estados Unidos, Polonia, Portugal, España, Italia, Rusia, Finlandia, Suecia, Estonia, Latvia, Noruega, Francia y Perú.
Nació en la isla Vitória y estudió Performance Art en el Centro de Artes de la Universidad Federal do Espírito Santo (UFES). Desde 2007 realizó trabajos en video, fotografía, instalación, dibujo y performance. El cuerpo ha sido tanto su sujeto como su objeto. Explorando los limites físicos y mentales de su ser, soportó el dolor, el cansancio, el silencio y el peligro en la búsqueda de la transformación emocional y espiritual en performances de larga duración.
Comprometido con sus acciones con todo aquello que creía justo. Llevó a cabo infinidad de trabajos, entre ellos colaboró con Proyecto Homines en la performance Etéreos.
Marcus Vinícius impartió talleres, seminarios y workshops, en la Facultad de Artes ASAB, en Colombia, Facultad de Artes Visuales – UANL, en México y en la Academia Non Grata, en Estonia. En 2011 fue profesor invitado de Performance Art en la Svefi - Sverigefinska folkhögskolan, en Suecia. Ha sido tema de ensayos y artículos y también ha publicado textos en publicaciones internacionales especializadas en arte contemporáneo como Escáner Cultural (Chile), Reticências... crítica de arte y Tatuí (Brazil) y ramona | revista de artes visuales (Argentina). En 2009, recibió la beca para jóvenes artistas en ECuNHi - Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y FNA - Fondo Nacional de las Artes, en Argentina. Como comisario autónomo, realizó diversos proyectos de intercambio, producción e investigación en Performance Art. Coordina el LAP _Laboratório de Ação e Performance y junto a la artista visual Rubiane Maia organiza TRAMPOLIM _plataforma de encontro com a arte da performance, ambos en Vitória, Brasil. Comisario de exposiciones y proyectos internacionales, en 2010 fue comisario invitado del Festival Internacional de Arte Acción ZONADEARTENACCIÓN '10, en Buenos Aires y en 2011 fue uno de los comisarios del V::E::R – Encontro de Arte Viva, en Terra UNA, Brasil.

El artista realizando la performance: Before the dawn... that be endless, 2011.
  Imagen: El artista realizando la performance: Before the dawn... that be endless, 2011.
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |