sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Muere el gran actor Sancho Gracia, el eterno Curro Jiménez

El actor Félix Sancho Gracia falleció anoche en la clínica Quirón de Madrid a los 75 años como consecuencia de las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía.


HOMINES.COM | [01/08/2012]

Sancho Gracia murió sobre las 23.50, rodeado de su familia, su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina. La familia muy apenada no se esperaba, según ha manifestado su hermana Lucía, y a pesar de la enfermedad, un desenlace tan rápido.
Discípulo de la gran Margarita Xirgu, con la que aprendió en Montevideo, ciudad a la que su familia se exilió a causa de la Guerra Civil, pocos años después de que él naciera en Madrid en 1936. En 1963 regresó a España. Y comenzó una carrera plagada de éxitos con grandes papeles en cine, televisión y teatro pero sin duda su trabajo más valorado y por el que siempre será recordado es su interpretación de Curro Jiménez que se emitió en España por primera vez entre 1976 y 1978. Pero ese sólo fue uno de sus numerosos trabajos en la pequeña pantalla, entre los que destacan, en los años ochenta, el Empecinado en Los desastres de la guerra y el asesino Jarabo en La huella del crimen. Años después protagonizó Lobos y Días de luz.
Sus dos últimos trabajos en las películas Balada Triste de Trompeta y Entrelobos, y en teatro Versos bandoleros y Canciones escondidas, un paseo poético autobiográfico realizado bajo la dirección de Miguel Narros, no pasaron desapercibidos.
Su debut teatral fue en Uruguay, bajo la dirección de Margarita Xirgu, en un montaje que la gran actriz y maestra de actores hizo de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, aunque también le escogió para otras puestas en escena de obras de Lorca.
Pero fueron muchos los éxitos sobre el escenario como Don Juan Tenorio, con puesta en escena de Gustavo Pérez Puig, y su difícil y brillante trabajo como Goya, en la obra de Alfonso Plou, dirigida por Carlos Martín.
Su trayectoria como actor de cine siempre corrió en paralelo con sus trabajos escénicos. La inició en 1962 con Pampa salvaje, de Hugo Fregonese y luego se puso a las órdenes de directores como Tom Gries (Cien rifles, durante el rodaje mantuvo un romance con Raquel Welch), Juan Antonio Bardem, A. Lubin, Charlton Heston (Marco Antonio y Cleopatra), Ken Annakin, Enrique Urbizu, Adolfo Aristarian, Vicente Aranda, William J. Corcoran, Alex de la Iglesia, Daniel Monzón, Benito Rabal, Fernando Guillén Cuervo, José Luis Cuerda y Sigfrid Monleón. También trabajó en Australia y otros países. Incluso llegó a dirigir Huidos.
Los restos mortales de Sancho Gracia se encuentran en el tanatorio de la Paz en Tres Cantos, Madrid, donde será incinerado a las 12 de la noche de hoy jueves.

El actor Félix Sancho Gracia en 2011
  Imagen: El actor Félix Sancho Gracia en 2011.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |