sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Loba Capitolina ahora es medieval

La famosa escultura, símbolo de Roma, ciudad e imperio, ha sido sometida a una serie de estudios bajo la dirección de la Universidad de Salento. Los resultados atribuyen su realización a los siglos XI-XII y no al siglo V a. C. como hasta ahora se pensaba.


HOMINES.COM | [29/06/2012]

El pasado 22 de junio se hacía pública esta información durante una rueda de prensa en la que participaron Claudio Parisi Presicce, director de los Museos Capitolinos; Humberto Broccoli, superintendente de Bienes Culturales y Dino Gasperini, asesor de Cultura del Campidoglio.
Broccoli indicó que el debate sobre la datación de la escultura de bronce ya fue expuesto por el famoso historiador del arte Johann Joachim Winckelmann (1717-1768), es por eso que en 1996 se decide realizar una serie de investigaciones sobre la Loba Capitolina previos a su restauración, que serían continuados entre 2009 y 2011.
En esta controversia artística algunos expertos han paragonado su realización con la de los coetáneos Bronces de Riace (siglo V a. C.), y otros han indicado que en época medieval Roma se representaba con un león y no con una loba.
Ahora la teoría que toma más peso parece ser la que indica que la Lupa fue realizada en época medieval siguiendo el modelo de un original etrusco, como indica Gasperini. La fiabilidad de los análisis realizados es de un 95,4%.
Sea como fuera no hay duda sobre la valía artística e histórica de esta pieza; ya sea etrusca o medieval, por eso en la web de los Museos Capitolinos se indica aún ambas dataciones.
Actualmente dispuesta en el centro de la sala que lleva su nombre, en principio fue ubicada en la antigua fachada del edificio, lugar donde permaneció hasta la famosa remodelación urbana de Michelangelo Buonarroti (a partir de 1538). Los gemelos a los que amamanta representan a Rómulo y Remo y se atribuyen a Antonio del Pollaiolo (f. siglo XV).
Si Roma no necesita excusa para ser visitada, ésta bien podría ser otra buena razón para conocerla.

El bronce expuesto en los museos capitolinos de Roma y objeto de esta controversia: la Lupa capitolina
  Imagen: El bronce expuesto en los museos capitolinos de Roma y objeto de esta controversia: la Lupa capitolina.
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |