sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Marc Montijano por partida doble en ARTJAÉN2012

La metamorfosis de Marc Montijano llega a Jaén tras su paso por el CAC Málaga. La primera acción tendrá lugar durante la inauguración oficial de la IV Feria Internacional de Arte. La segunda intervención se llevará a cabo en la céntrica plaza de Santa María, entre la Catedral y el Ayuntamiento.


HOMINES.COM | [23/02/2012]

Marc Montijano abrirá el 24 de febrero la Cuarta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Jaén, con su performance Current exhibitions. Metamorfosis XIII, en el Museo Provincial de Jaén. Para la pieza, contará con un nutrido grupo de modelos que interactuarán con las salas del museo y las obras ahí expuestas.
El domingo 26, el artista volverá a desplegar su característico universo artístico para intervenir en un espacio público, para ello ha seleccionado un lugar emblemático de la ciudad y no exento de cierta controversia, la plaza de Santa María, con el Ayuntamiento y la Catedral como telón de fondo.
La obra que lleva por título Tempus fugit. Metamorfosis XIV, tendrá lugar a las 12:30h. En ella el artista dispondrá a los modelos dentro de un círculo de cuerdas atravesado por una cruz, con la estética que caracteriza sus creaciones (desnudos, con el rostro cubierto por un saco y rodeados de cuerdas). Un gran reloj en el medio de la plaza, a modo de memento mori, recordándonos a todos que el tiempo se escapa (Tempus fugit) y que deberíamos alejarnos de lo que nos desorienta y extravía. Con esta obra vuelve a los orígenes de la serie Metamorfosis con un tinte más urbano y provocador.
Sus trabajos son piezas reflexivas, teñidas de espiritualidad y sencillez, en la que el artista bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Metamorfosis es una serie en la que Marc Montijano refleja su visión del mundo y, en particular, habla de la relación del ser humano y la sociedad actual, del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.
Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones son difíciles de catalogar, él mismo ha afirmado en numerosas ocasiones que: “Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Básicamente construyo ambientes para generar sensaciones, busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre”.
Los elementos determinantes en toda su obra, son: las cuerdas, como símbolo de atadura y caparazón donde se genera el cambio; el cuerpo desnudo, que lo emplea para simbolizar el nacimiento y el desapego a lo material; y el saco de tela, que cubre el rostro de los modelos a modo de capucha. “El anonimato me interesa porque no hablo de un caso concreto, hablo del ser humano en su conjunto, el mensaje que quiero trasmitir es universal”.
Sobre su participación en ARTJAÉN2012, Montijano ha declarado que: "Estoy contento por formar parte de este nuevo proyecto. Quiero agradecer especialmente la labor del comisario de la Feria, David Martínez, que fue la persona que me invitó a mostrar mi trabajo, y se esta esforzando en redefinir y revitalizar esta Feria adaptándola a los nuevos tiempos".
Marc Montijano (n.1978), es un artista de origen catalán afincado en Málaga desde su niñez. Su trabajo con un fuerte tinte espiritual, nunca ha estado exento de polémica. Entre sus obras más recientes destaca, la serie de once performances que ha llevado a cabo en el CAC Málaga.

Invitación de las performances de Marc Montijano en IV Feria Internacional de Arte de Jaén
  Imagen: Invitación de las performances de Marc Montijano en IV Feria Internacional de Arte de Jaén.
 
 
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |